Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de mayo de 2019

Campaña municipal por el Día Mundial del Lavado de Manos

En adhesión al Día Mundial del Lavado de Manos que se conmemora el 5 de mayo, en Olavarría se desarrolló una campaña de concientización destinada a personal de Salud y público en general.Por iniciativa del Comité de Control de Infecciones del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, se llevó a cabo dicha campaña en adhesión al reto mundial impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2009: “Salva vidas: lavate las manos”

La intención de esta propuesta es promover la higiene de manos a nivel mundial, regional, nacional y local, esencial para la protección del paciente, del trabajador de la salud y del entorno para evitar la proliferación de microorganismos en los ambientes sanitarios.

 

A nivel institucional, el objetivo de la campaña es mejorar la seguridad del paciente promocionando la higiene de las manos en el personal de salud, mediante el uso del modelo de los cinco momentos para la higiene de manos, brindando así una atención segura.

 

Las actividades a realizarse fueron las siguientes:

 

    Presentación de un video educativo en el hall de entrada del nosocomio.

    Entrega de folletería al personal de salud en cada Servicio, a los usuarios del sistema de salud y familiares para reforzar la adhesión de esta medida de eficacia comprobada.

    Educación al paciente sobre cuándo deben realizar la higiene de las manos y la importancia de efectuar un autocuidado.

    Demostraciones prácticas a cargo de Personal de Microbiología obteniendo muestras de cultivos de manos del personal de salud antes y después de higienizarse las manos.

 

Esta campaña fue coordinada por las Enfermeras en Control de infecciones: licenciadas Marta Contrera y Sabrina Fuenzalida, microbiólogas María Eugenia Tacchella y Laura Psenda, médicas infectólogas, doctoras Silvina Mondini y Marina Grand y farmacéutico Darío Fontana.

 

Contó con la colaboración de estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería y sus Docentes: Lic. Sandra Yungblut, Lic. Silvia Rodríguez, Lic. Verónica González, Lic. María Pezet, Lic. Julieta Escudero y Melisa Navarro.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios