Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

19 de mayo de 2019

Jornada Sobre “Voto Accesible” en la Cámara de Diputados de la provincia

Organizado por la Cámara Nacional Electoral, la Dirección Provincial Electoral, la Cámara de Diputados bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata, se llevó a cabo una jornada de capacitación para conocer en detalle los derechos que tienen los electores al momento de emitir su voto. Se hizo hincapié en la accesibilidad para personas con alguna discapacidad permanente o transitoria

La capacitación fue brindada por expertos en procedimientos plebiscitarios y contó con un temario referido a la información integral sobre todo el proceso electoral: consulta de padrones, lugar donde recepcionar reclamos, recursos para enterarse cuál es la oferta electoral y delitos electorales, entre otros.

 

 

Uno de los temas principales expuestos fue la accesibilidad al voto por parte de las personas discapacitadas. Se estima que entre un 18 y un 20 por ciento de los electores tienen alguna discapacidad permanente o transitoria. El objetivo es esclarecer las dudas relativas a inconvenientes que se presentan como las barreras arquitectónicas, la ubicación del cuarto oscuro y el modo de votación, entre los obstáculos que se pueden presentar al momento de cumplir con el deber cívico.

 

 

Amalia Ferraro, responsable de Inclusión y Accesibilidad de la Dirección Nacional Electoral, aseguró que “apuntamos a que el voto sea informado, y para que el voto sea informado, tiene que ser accesible”. Y agregó: “Es increíble el compromiso que hay en la Cámara de Diputados, es un enorme placer y desafío llevar adelante esta jornada”.

 

 

Sebastián López Calendino, del Observatorio Electoral de la Universidad de La Plata, estuvo presente en la jornada y afirmó que “son varias las personas que tienen problemas de accesibilidad al momento de votar pero también hay que aclarar que vemos mucha solidaridad de parte de los fiscales y presidentes de mesa para colaborar”.

 



COMPARTIR:

Comentarios