Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

7 de octubre de 2012

Transporte Público: entre el fin de los subsidios y el pedido de control

El concejal por el Partido Justicialista, Sergio Milesi, uno de los autores de la norma aprobada en el deliberativo y vetada parcialmente por el intendente, se refirió a la promulgación y también a adonde querían llegar con el sistema de seguimiento propuesto y luego vetado.

El edil manifestó que quisieron contribuir dando herramientas que son consideradas hasta por el Estado Nacional.

Se lamentó porque el intendente Eseverri, desechó algo en lo que estaban de acuerdo todos los actores que intervienen en el transporte público, hasta el bloque oficialista del HCD.

Mencionó también que la Coalición Cívica, que no acompañó la suba de tarifa, si votó a favor el tema del sistema de indicadores.

Por otro lado, esperó que de todos modos los datos puedan ser públicos.

Señaló que no solo hay que aplicar tecnología, como el tema de los GPS, sino que hay que entregar la información para que pueda ser analizada por los ediles y usuarios, año tras año.

Agregó que eso era lo que estaban intentando con los artículos vetados de la ordenanza.

De todos modos, consideró que el municipio lo puede hacer, ya que tiene profesionales muy capacitados.

Por último, adelantó que desde el Estado Nacional se avanza en dos frentes: el subsidio a la oferta y el congelamiento de los subsidios por parte del Estado.

Agregó que puede implementarse una sistema como el SUBE, pero que es viable para el transporte público de una ciudad mas grande que Olavarría.

Consideró que hay tecnologías intermedias que pueden utilizarse para llegar, hacia donde apunta el Estado Nacional que es subsidiar la oferta y dejar de subsidiar la demanda, o sea, subsidiar al usuario y no a las empresas.

Añadió que ya la Nación ha pedido a los municipios como Olavarría, es que el propio municipio controle, ya que los subsidios se congelan y habrá que sostener el transporte público con tarifas o con aportes municipales.



COMPARTIR:

Comentarios