Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

27 de mayo de 2019

Se consolida el Proyecto Vivero en Olavarría

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico –a través de las direcciones de Desarrollo Agropecuario, Minería, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable- y el área de Espacios Verdes de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas, continúa el desarrollo de diversas acciones para fortalecer el Proyecto del Vivero Forestal Municipal.

A nivel institucional, se trabaja en forma conjunta con la Cámara de la Piedra, Inta, Facultad de Ingeniería y Agronomía.

El Municipio de Olavarría forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático y este es uno de los objetivos propuesto: abastecimiento del material a canteras para forestaciones de destapes y remediación de pasivos ambientales y a productores agropecuarios para la instalación de cortinas rompe-vientos y montes de reparo y abrigo, que mejoran la producción ganadera y ayudan a la permeabilidad del suelo, entre otros beneficios. Como contraprestación las empresas y productores agropecuarios deberán entregar al Municipio plantines de especies para arbolado urbano, logrando así un doble beneficio de forestación minera, agropecuaria y urbana.

En los ejes de trabajo se propone el seguimiento y la trazabilidad, tanto de las especies entregadas a las empresas mineras como así también las especies para el arbolado urbano.

El proyecto prevé una producción para una primera etapa de 5000 plantines -ya producidos- y se entregarán para la siembra de la primavera 2019.

Una segunda etapa abarca desde septiembre 2019 a septiembre 2020 una producción de 20.000 plantines. En todos los casos se tratan de eucaliptus y casuarinas, previendo la posible incorporación de otras especies.

Además de los objetivos productivos y cuantitativos, implícitamente se lograran objetivos cualitativos tales como: fertilidad de los suelos, disminución del efecto erosivo del viento y el agua y mejorar visualmente el ambiente. Con esta actividad se busca desarrollar un proyecto que sea económicamente rentable, viable y socialmente aceptado.

Por último -y no menor- como objetivo principal se contribuye notablemente para mitigar el cambio climático mediante la captura de CO2 que realizarán los árboles que se plantarán en el Partido durante su vida.



COMPARTIR:

Comentarios