Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de mayo de 2019

Reclamo de jubilados municipales por la demora en la liquidación de aumentos en sus haberes

El Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Olavarría, que funciona en la órbita del Sindicato de Trabajadores Municipales local, se manifestó para reclamar por los recurrentes atrasos en el traslado de los aumentos salariales a sus haberes que liquida el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires

Fue en conferencia de prensa, para informar sobre gestiones que se llevaron a cabo ante el IPS, donde se recabó información acerca del trámite que siguen los decretos por los que el Departamento Ejecutivo local comunica al Instituto sobre la vigencia de aumentos otorgados a los trabajadores en actividad y con el fin de que se apliquen a los haberes de jubilados y pensionados.

 

Al respecto, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Olavarría, Coca Prestipino dio detalles sobre los trámites de los últimos meses, teniendo en cuenta que los municipales activos recibieron ajustes mensuales en los meses de enero, febrero, marzo y abril.

 

A esto debe sumarse el incremento de los básicos por transferencia de masa salarial del concepto BAS (en los activos) y el tema no resuelto de la transformación del ítem “Merienda” en “Zona” que, a pesar del acuerdo en paritarias no se ha resuelto a nivel del Instituto de Previsión Social.

 

Jubilados y Pensionados no encuentran respuestas satisfactorias a las inquietudes respecto del tiempo que pasa entre la elaboración del decreto correspondiente en la Municipalidad y la recepción del mismo en el IPS para proceder a su liquidación.

 

Esta demora alcanza hasta más de dos meses y atrasa la percepción de los aumentos con la evidente pérdida de su poder adquisitivo por impacto de los índices inflacionarios.

 

Como ejemplo se citó que el índice aplicado a los activos en el mes de enero, estuvo en conocimiento del IPS en el mes de marzo, aún no se ha liquidado a los beneficiarios pasivos municipales y tampoco sucederá en el próximo cobro.

 

Los jubilados y pensionados de la Municipalidad de Olavarría reconocieron las atenciones recibidas en distintas dependencias del Instituto de Previsión y la información brindada que echa luz y a veces contrasta con la que han escuchado en reuniones con funcionarios locales.



COMPARTIR:

Comentarios