Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de mayo de 2019

Acuerdo entre el Municipio y la Facultad de Ingeniería para el uso de un nuevo sistema de información catastral

La municipalidad de Olavarría podrá perfeccionar la recaudación tributaria, optimizar el planeamiento territorial, mejorar la gestión de obras y el registro de los inmuebles y sus valuaciones, como parte de una gran variedad de alternativas que ofrece un nuevo sistema de información digital, y que será implementado en breve

Se trata de un Módulo Catastral Municipal (MCM), que el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) entregó  en forma gratuita al municipio. En este caso la FIO participará como asesora y brindará asistencia técnica. El objetivo de contribuir a la modernización y digitalización de la administración pública.

 

 

MCM es una herramienta tecnológica, desarrollada por el CPA, y consiste en la aplicación del software GIS (System Information Graphics) para la vinculación de datos municipales, provinciales y nacionales, que facilita la obtención de información y la realización de diagnósticos a la hora de aplicar diferentes políticas, ya sean del orden tributario o de planeamiento urbano.

 

 

De la firma del acuerdo participaron el decano de la FIO, Marcelo Spina, el intendente comunal Ezequiel Galli, y representantes del Consejo de Agrimensores. Por la Facultad asistieron la directora del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura, Viviana Rahhal; y el coordinador de la carrera Ingeniería en Agrimensura, Carlos Melitón. Por la municipalidad estuvieron presentes el subsecretario de Legal y Técnica, Luciano Blanco; el secretario de Obras Públicas, Julio Ferraro; y la directora de Catastro Municipal, Melina Nuñez Ruviera. Por el CPA asistieron su secretario Javier Pereyra, el tesorero Miguel Bergonzi, y el presidente del Colegio de Agrimensores Distrito II, Alberto Iribarne.

 

Ya existen antecedentes de este tipo de acuerdos para la implementación de módulos catastrales, impulsados por el CPA, como en los municipios de Ezeiza, Magdalena, Berazategui y Lezama.

 

 

Este software de avanzada tiene diferentes aplicaciones, que permiten determinar la base imponible del sistema tributario municipal; disponer geográficamente la información exigida para el planeamiento territorial; fiscalizar el catastro parcelario y valuatorio; gestionar los trámites para permisos de obras particulares, subdivisiones, o modificaciones parcelarias. También es de gran utilidad para la asignación de puertas, cambio de destinatarios de las tasas. Permite resguardar y disponer del histórico territorial del partido; generar un registro de los inmuebles de dominio municipal, con sus características físicas, jurídicas y ocupacionales; garantizar la publicidad mediante informe catastral (complementario al certificado catastral) de las restricciones y afectaciones al dominio, usos posibles del suelo y servicios esenciales disponibles en los inmuebles. Así como facilitar el control del trazado de líneas municipales y niveles en resguardo del derecho público y determinar plusvalías, entre otras.

 

 

Con todo, esta herramienta será de enorme utilidad para tener más control, eficiencia y equidad en la gestión pública.

 



COMPARTIR:

Comentarios