Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

5 de junio de 2019

. El intendente Galli y el Ministro Sánchez Zinny visitaron el Taller de Braille de la Unidad Nº 2 de Sierra Chica

En la tarde del martes, el intendente Ezequiel Galli y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, visitaron el Taller de Braille que funciona en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica, luego de una recorrida por instituciones educativas en Olavarría.Galli y Sánchez Zinny estuvieron acompañados por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses, la Inspectora Jefe Regional Viviana Mezón y la Inspectora Jefe Distrital de Olavarría Profesora Gabriela González

La visita puso el acento en los Talleres de Braille que funcionan en contexto de encierro en las Unidades 2, 27 y 38 desde el año 2004 y que en reiteradas ocasiones han sido puestos en valor a través de premios de carácter nacional.

 

En los talleres los alumnos del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº 455 traducen diariamente textos a lenguaje Braille y luego los donan a escuelas para ciegos y disminuidos visuales, a particulares y a una biblioteca popular local.

 

Durante la visita a la Unidad 2, los funcionarios compartieron una mesa de diálogo con la docente Silvia Milía quien es la referente del Taller y sus alumnos. Allí les comentaron la forma de trabajo, las necesidades importantes que tiene para poder continuar con su labor y sus objetivos.

 

Uno de los internos contó que “para nosotros es una gran satisfacción hacer este trabajo que tiene un destino netamente solidario, eso nos da muchas ganas de seguir adelante, cambiar y pensar en una nueva vida”.

 

En este sentido, los internos le entregaron a Ezequiel Galli un proyecto de señalización de las paradas de micros locales y zonales que se realizaría totalmente con material reciclable.

 

Por su parte, el Jefe del Servicio Penitenciario puso el enfoque en la tarea de resocialización de la fuerza y el trabajo con otras instituciones para lograr este cometido.

 

“Debemos valorizar el trabajo en equipo. Cuando uno piensa en diferentes momentos de nuestras vidas en los que hemos podido transformarnos y mejorar, seguramente la lectura, el trabajar en equipo, el hacer cosas para los demás fue parte de ese cambio. La idea es que las personas que hoy están privadas de la libertad, cuando salen, que dejen eso en el pasado y puedan empezar soñar con un futuro diferente y para eso la lectura es fundamental. La sociedad tiene que empezar a soñar y a trabajar en conjunto, la comunidad debe integrarse, por eso para nosotros poder impulsar esta iniciativa nos hace pensar que una vez que lleguen a la libertad, tienen que estar fuertes y listos para dar los pasos siguientes”, indicó.

 

Por último, el ministro Sánchez Zinny mencionó que “es muy bueno el taller, fue una muy interesante visita. Las aulas están en muy buenas condiciones y llenas de jóvenes que se encuentran cursando el secundario, con un equipo docente entusiasta y enérgico que los conduce. Ha sido muy interesante hablar con los jóvenes que se encuentra trabajando en este proyecto solidario, interesados en ayudar a personas no videntes con donaciones de libros y juegos. De hecho me regalaron un juego de Ludo en Braille para que pueda mostrar en otros lugares, donde pueda ser de utilidad, el trabajo que ellos son capaces de hacer”.



COMPARTIR:

Comentarios