Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

5 de junio de 2019

Postularían a Olavarría como Geoparque Mundial de la UNESCO

El Intendente Ezequiel Galli recibió en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín al Doctor en Geología José Selles Martínez, en el marco de la presentación del proyecto de postulación de Olavarría como Geoparque Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

Galli estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y también estuvo presente Cecilia Alves, quien se encuentra participando del proyecto.

En esta ocasión, Sellés Martínez presentó la propuesta de iniciar acciones para postular a Olavarría como Geoparque mundial. A tal efecto se trabaja en la conformación de un comité, integrado por el Municipio, el Honorable Concejo Deliberante y referentes de instituciones vinculadas a la temática.

Antecedentes

El proyecto de postulación de Olavarría como Geoparque Mundial surge a través de una colega de Selles Martínez, de la Universidad de Buenos Aires, vinculada al organismo internacional, quien sugirió esta posibilidad.

Sellés-Martínez, nacido en España, pero criado en Argentina, es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Buenos Aires, en la que es docente desde 1977. Es una persona muy interesada en el cordón serrano de nuestra región. Por ello, planteada la sugerencia, el doctor se reunió con funcionarios del Municipio y con Cecilia Alves, sierrabayense comprometida con el patrimonio cultural calero.

La iniciativa comenzó a tomar forma en las primeras Jornadas Argentinas de Geoturismo que se llevaron a cabo en abril de 2019 en el Centro Cultural Municipal “Ex Foot Ball Club” de Sierras Bayas. Las Jornadas se enmarcaron en la celebración del Día Latinoamericano del Geoturismo, iniciativa de la Red Latinoamericana de Geoparques (GeoLAC) establecida a propuesta del Geoparque Grutas del Palacio (Uruguay).

La primera edición se realizó en 2017, con la participación de ocho países de América Latina. En 2019, por primera vez, la celebración del Día Latinoamericano del Geoturismo tuvo lugar en la Argentina.

Una de las temáticas a abordar en las Jornadas fue justamente el comienzo del trabajo en el proyecto de creación de un Geoparque centrado en el área de las Sierras Bayas (pero no limitado a ésta). Para  ello participaron del evento tanto quienes se encargan de llevar estos temas en la oficina regional de la UNESCO en Montevideo, como instituciones, organismos y personas de la región.

En el informe que establece las conclusiones de las Jornadas, se definieron 10 puntos a tener en cuenta para lograr el reconocimiento como Geoparque Mundial.

La iniciativa de la realización de estas jornadas surgió del Programa J.J. Nágera (IGEBA, Dpto. de Ciencias Geológicas UBA-CONICET) y de La Calera 1888, proyecto cultural radicado en las Sierras Bayas. Fueron declaradas de interés legislativo por Res. N° 044/2019 por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.

El evento fue auspiciado por el Gobierno Municipal, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarria, UNESCO (Oficina de Montevideo), GeoLAC (Red Latinoamericana de Geoparques),  IGEBA  (Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires), SCA (Sociedad Científica Argentina), AAACC (Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación) y CSPG (Consejo Superior Profesional de Geología).

Durante el encuentro de este miércoles, Sellés Martinez expresó: “hay dos sitios en el país con posibilidades de consolidarse como Geoparque mundial: Sierra de la Ventana y Olavarría, con Sierras Bayas como núcleo geológico histórico que sustenta a toda una comunidad. Se trata de una zona donde el patrimonio geológico existe justamente como patrimonio pero también como recurso de explotación vigente en la actualidad, no es un patrimonio muerto”.

En este sentido, el doctor aclaró que “la consolidación como Geoparque de la UNESCO no significa de ninguna manera algún tipo de restricción a la explotación minera. Por el contrario, permite mejorar la visibilidad de las empresas. Esto significa promoción e ingreso de recursos. La UNESCO se limita a la reglamentación vigente en cada país. En este sentido hemos tenido charlas con Gustavo Nuñez, titular de la Cámara de la Piedra”.

Respecto al proceso de admisión como Geoparque, explicó el geólogo, “requiere expedientes y solicitudes que se elevan a través de los poderes públicos: desde el Municipio a la Provincia, luego el proyecto se eleva a la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe en Montevideo, para llegar a la sede global de UNESCO en París”.

Por su parte, el intendente Ezequiel Galli en diálogo con periodistas definió como “interesantísima” la iniciativa. “No afecta para nada la actividad productiva sino que la complementa, le otorga potencial. Por otro lado impactaría fuertísimo en el turismo local porque UNESCO promocionaría a nuestro Partido a nivel mundial”, concluyó.

Geoparques Mundiales de UNESCO

En noviembre del 2015, 195 Estados Miembros en el Consejo General de la UNESCO ratificaron la creación del Programa “Geoparques Mundiales de la UNESCO” (IGGP). Recociendo la importancia de la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma. No sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

El Programa Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geo diversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, los Geoparques Mundiales de la UNESCO forman una gama completa de herramientas para el desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de la agenda 2030 (ODS) a través de la combinación de perspectivas globales y locales.

A través de la Red Global de Geoparques, los Geoparques han crecido enormemente alrededor de todo el mundo, convirtiéndose en una herramienta cada vez más importante para la UNESCO, que permite implicar a los Estados miembros y sus comunidades en las Ciencias de la Tierra y el patrimonio geológico.

 



COMPARTIR:

Comentarios