Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

6 de junio de 2019

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul adhirió a la Ley Micaela

Se dio en concordancia con la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la norma, como dispositivo necesario para la obligatoriedad de capacitación en género de todos los empleados y funcionarios de los tres Poderes del Estado.

La ley Micaela establece la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de "capacitar y sensibilizar" a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.

El fallo que absolvió de abuso sexual y femicidio a los imputados por el crimen de Lucía Pérez, dejó en evidencia la necesidad de formar a los profesionales de todas las áreas del estado en materia de género. El impacto público del "Mirá cómo nos ponemos" por la denuncia de violación que hizo pública Thelma Fardín contra Juan Darthés, fue otra de las variantes que empujó el proyecto, que se había presentado en 2017 y contaba con dictamen de comisión hacía meses.

La Dra. Gabriela Álvarez Morello, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Azul, presidido por el Dr. Gastón Argeri, expresó que "lo de la Ley Micaela surgió como iniciativa de las reuniones de subcomisiones de Género que mantuvimos en Colproba. Se instó a que el Colegio apoye a la provincia con esta ley”.

Más tarde, la profesional aseguró que "estos cambios llevarán mucho tiempo, debido a que es una ruptura con todo el sistema de sentidos que tiene el Poder Judicial. Es un sistema cultural que hay que deconstruir y construir.

Particularmente para el Colegio es una iniciativa de obligarnos, a todas y todos los miembros, en empezar a ejercitar lo que es la perspectiva de género".

"Todo se dará en dos ejes, el primero es sensibilizar el género dentro de la desigualdad de poder que hay entre los géneros. El segundo, pasa por la educación jurídica en género que tiene que ver con este gran anteojo que es la perspectiva de género", finalizó diciendo Álvarez Morello.



COMPARTIR:

Comentarios