Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

7 de junio de 2019

Buscan que el Concejo Deliberante apoye el Proyecto de Ley de promoción del Empleo Joven “Oportunidades”

El Concejal Eduardo Rodríguez presentó un proyecto de Comunicación para que el Concejo Deliberante exprese su apoyo al proyecto de Ley de Régimen integral de Promoción de Empleo Joven en la provincia presentado por Legisladores del Frente Renovador en la Cámara de Diputados.

 

En la mañana del viernes, el Concejal Eduardo Rodríguez, del Bloque Foro Olavarria, se reunió con un grupo de jóvenes para analizar el Proyecto de Ley y compartir la necesidad de una pronta sanción para dar respuestas a las necesidades de empleo de los jóvenes.

 

Durante el encuentro, Agustín Alfonzo, representante de los jóvenes que integran el Foro Olavarría, señaló que el régimen Oportunidades que se crearía mediante esta Ley tiene por objeto orientar a los jóvenes sobre sus potencialidades e interés, desde la última etapa de la educación secundaria informando sobre  las carreras de mayor salida laboral  y diagramando talleres de orientación, así como distintas herramientas e incentivos para facilitar la transición  hacia el empleo formal  de jóvenes desempleados o subocupados.

 

Por su parte el Concejal Rodríguez destacó la iniciativa de las diputadas María Fernanda Bevilacqua, Valeria Arata y Rocío Giaccone, junto con su par, Juan Manuel Cheppi, y de poner en agenda la problemática del acceso al empleo en particular para los jóvenes a través de un Proyecto de Ley concreto.

 

Entre los puntos más importantes se destacan:

 

1.- TALLERES ESCUELA SECUNDARIA: Se propone que en el último año de la escuela secundaria se brinden talleres de orientación vocacional, información de las carreras de mayor salida laboral y de armado de CV.

 

2.- CURSOS PARA JOVENES DESEMPLEADOS CON RAPIDA SALIDA LABORAL: Cursos destinados a jóvenes desempleados de las carreras u oficios de mayor salida laboral. ¿Cómo se eligen los cursos? El Estado debe hacer un análisis de mercado e identificar las 3 carreras u oficios de mayor salida laboral. Y de cada carrera u oficio, brindar un curso corto enseñando una labor sencilla o moderada, ej: programador, una labor no muy difícil dentro de las carreras informáticas.

 

Esos cursos se implementan a través de convenios con universidades, centros de formación, sindicatos y empresas. De allí, surgen los lugares en donde se dictan, sus docentes y las prácticas profesionales de cada cursos.

 

El Estado debe controlar que en cada distrito se brinde al menos un curso.

 

3.- SALIDA LABORAL PARA LOS JOVENES Y BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS: Quienes terminan los cursos pueden ser incorporados por las empresas que presentan su colaboración para los cursos o por otras del rubro. Quienes contraten obtendrán beneficios impositivos (reducción ingresos brutos anual) durante 3 años para las micro y pequeñas empresas (100%, 66% y 33%) y de dos para las medianas empresas (75% y 40%) .

 

4.- APOYO AL EMPRENDEDOR JOVEN: Se regula un Banco de apoyo al emprendedor joven: por cada petición de nuevo emprendimiento, se podrá obtener asesoramento sobre mapeo comercial, uso de la marca, marketing, etc. A su vez, se podrá presentar un proyecto sobre alcance, objetivo y rendimiento de ese emprendimiento y todos los años, se premiará con beneficios impositivos (exención ingresos brutos) al nuevo emprendimiento ganador y se deberán distinguir al menos 3 por año a nivel pcial.

 

El Proyecto de Comunicación presentado

 

VISTO

 

           El proyecto de LEY RÉGIMEN INTEGRAL DE PROMOCIÓN DE EMPLEO JOVEN ‘’OPORTUNIDADES’’, Expediente 8000-D-2019 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires;

 

Y CONSIDERANDO

 

       Que su Artículo 1°  establece como finalidad ‘’una serie de incentivos, pautas, y propuestas para promover la inserción laboral de jóvenes bonaerenses en el mercado laboral, los cuales se enmarcarán en un régimen integral de promoción de empleo denominado ‘’Oportunidades’’, que se crea por esta ley, que interdisciplinaria e integralmente atravesará diversas áreas de gobiernos y que deberá ser coordinado junto a sectores productivos, educativos, sindicales y sociales de la provincia de Buenos Aires’’;

 

             Que su Artículo 2° determina que ‘’El régimen Oportunidades tiene por objeto orientar a los jóvenes sobre sus potencialidades e interés, desde la última etapa de la educación secundaria informando sobre las carreras de mayor salida laboral y diagramando talleres de orientación, así como distintas herramientas e incentivos para facilitar la transición hacia el empleo formal  de jóvenes desempleados o subocupados. A su vez se desarrollarán procesos de capacitación y entrenamiento en ambientes de trabajo de empresas o empleadores privados con la finalidad de desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades similares a las que se requieran para desempeñarse en ámbitos laborales”;

 

                Que asimismo se tienen en cuenta beneficios para la mediana, pequeña y micro empresa, si contratan a quienes finalizan los cursos.

 

           Que además el programa tiene en cuenta la apertura de un Banco de Apoyo al Emprendedor Joven;

 

                Que el desempleo es un flagelo que afecta profundamente a la provincia de Buenos Aires. Según las últimas mediciones del INDEC en el segundo y tercer trimestre del 2018 la desocupación ronda en el 12%;

 

              Que por su parte los subocupados suman 704.000, lo que hace un total de 1.403.000 bonaerenses con problemas de empleo. A su vez, cabe destacar que entre los ocupados, suman 982.000 los que demandan otro empleo, insatisfechos con el que tienen;

 

               Que en este contexto, los más afectados por la desocupación son los jóvenes bonaerenses, entre las mujeres menores de 29 años asciende al 24,6% y entre los varones al 22%, siendo que las mayores dificultades de empleo recaen sobre los que buscan un primer empleo o realizan sus primeras experiencias laborales.

 

POR TODO ELLO, El BLOQUE DE CONCEJALES FORO OLAVARRÍA PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE C O M U N I C A C I Ó N

 

ARTÍCULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Olavarría expresa su beneplácito por el proyecto de LEY RÉGIMEN INTEGRAL DE PROMOCIÓN DE EMPLEO JOVEN ‘’OPORTUNIDADES’’, Expediente 8000-D-2019; y manifiesta la necesidad de una pronta sanción para dar respuestas a las necesidades de empleo de los jóvenes.-

 

ARTÍCULO 2°: Remítase copia de la presente Comunicación a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.-

 

ARTÍCULO 3°: La presente Comunicación será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.-

 

ARTÍCULO 4°: Comuníquese, publíquese, dése al Registro de Comunicaciones; cúmplase y oportunamente archívese.-



COMPARTIR:

Comentarios