Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

10 de junio de 2019

Homenaje a la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Cada 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y el Sector Antártico, en homenaje a aquel 1829, cuando el Gobierno de Buenos Aires designó a Luis Vernet como Gobernador de las Islas. Este nombramiento legitimó la Soberanía Argentina sobre el territorio y se comprometió a hacer cumplir las leyes y cuidar sus costas.

Por este motivo, la Municipalidad del Partido de Olavarría y la Sociedad de Fomento 10 de Junio organizaron el acto que se desarrolló en la plaza de Canaveri y Laprida.

El mismo contó con la presencia del intendente Ezequiel Galli, el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques II Tcnl. Octavio Peluffo, el jefe del Escuadrón de Ingenieros Blindado I My. Ramiro Sandoval, el presidente del HCD Bruno Cenizo, la presidenta del Consejo Escolar Maite Salerno, el presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril” José Trinchín, la presidenta de la Sociedad de Fomento 10 de Junio Isabel Ríos, representantes de Unión Nacional Soldados Continentales Olavarría, funcionarios municipales, docentes y alumnos de los establecimiento educativos, representantes de instituciones locales y público en general.

Las estrofas del Himno Nacional Argentino dieron inicio a la conmemoración.
Luego, la señora Nora Otaviano (integrante de la Sociedad de Fomento) se refirió a la fecha con palabras alusivas.

“Hoy están acá presentes valientes que fueron a luchar y pisaron ese pedacito de suelo argentino, que siempre está y estará en nuestros corazones, del cual todos los argentinos y argentinas de buena voluntad reconocemos como propio”, consideró Otaviano.

Asimismo recordó que “los barrios son lugares en los que se agrupa la gente, que nos identifican y nos permiten cobrar identidad. Nuestro barrio era la prolongación de otro (Villa Floresta), pero hombres tesoneros y llenos de energía y amor por el espacio y tiempo en que se desarrollan sus vidas y que cobran vigor a través de las instituciones. Este barrio toma el nombre 10 de junio en 1982 y fue bautizado así por el presidente de aquel entonces Néstor Laffitte, quien conmemorando el final de la Guerra de Malvinas, decide trabajar por el barrio y su gente para encontrar soluciones a los problemas y situaciones que se presentaban como en cualquier barrio”.

A continuación, el pequeño Agustín Hoffer de la Escuela Primaria Nº80 leyó la poesía “Un regalo para Malvinas”, de Mónica Tirabasso.

Isabel Ríos, la presidenta de la Sociedad de Fomento, hizo entrega de un presente para uno de los vecinos más antiguos del barrio.

“Las palabras de Nora fueron muy emotivas y una linda analogía entre lo que pasó en las islas con nuestros héroes y como día a día cada uno desde su lugar le pone el hombro a la Patria”, refirió el intendente Galli.

Asimismo agregó que “es un día muy emotivo porque ¿quién puede dudar de que las Malvinas son y serán Argentinas?, nadie. Y esos esfuerzos diplomáticos aún hoy se siguen llevando adelante para reafirmar los derechos sobre nuestras Islas y sobre nuestro territorio antártico”.

“Es una fecha muy importante, hace algunas semanas tuve el honor de asistir a una reunión en la Sociedad de Fomento y me llevé un pedido muy particular que era poder hacer el acto del 10 de junio en el barrio y en la plaza que lleva el nombre. Acá estamos, me pareció un pedido muy válido, una fecha digna de recordar con honores como corresponde, para seguir reafirmando -cada uno desde nuestro lugar- este compromiso por los derechos sobre las Islas Malvinas que son y serán Argentinas”, concluyó.

Tras la palabra del Intendente, el propio Galli junto con la presidenta de la Sociedad de Fomento Isabel Ríos, entregaron un reconocimiento a José Trinchín y el acto culminó con la entonación de la Marcha de Malvinas.



COMPARTIR:

Comentarios