Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

10 de junio de 2019

“Hay tantas personas disléxicas como zurdos”


Lo reconoció Ruth Rozensztejn Psicóloga , especialista en nuevas tecnologías, autora del curso “Accesibilidad y tecnologías inclusivas con foco en la lecto escritura , Docente en capacitación y creadora de Dislexia & Dispraxia Argentina, quien estuvo en línea en línea con Lu 32. Vino a nuestra ciudad para dar dos charlas.Una de ellas fue esta mañana para docentes del Colegio Libertas en el marco de celebraciones por sus 25 años. Y por la tarde otra charla más a las 17:30 en el Salón Rivadavia, abierta a la comunidad y con entrada libre y gratuita

 

Habló sobre qué es y qué significa la dislexia y la importancia de detectarla en forma temprana

Dijo que es  una dificultad en la lectura específica y automatizada. Cuando aprendemos a leer vamos correlacionando entre el grafema y el fonema, dijo y esas  personas tienen grandes desafíos ante esta correspondencia, advirtió

Aparecen así los fenómenos más conocidos cuando cambian las letras de lugar o al leer. Es hereditario y corre en la familia. En ella hay más de un miembro con dislexia, reconoció

No se sabe que lo que a uno le pasa, y  tiene que ver con esta condición

Sabemos de qué se trata y que es una dificultad que no está relacionada con la inteligencia ni es emocional

Hay que adaptar la enseñanza en las aulas. Hay tantas personas disléxicas como zurdos, aclaró. Todos los conocemos,  pero no sabemos sobre la dislexia

En el mundo hay ya solo 4 millones en Argentina, de  2 a tres estudiantes por aula y acompaña lo largo de la vida

Se compensa y se supera pero es parte de la condición de la persona

Lo principal es la identificación a tiempo

Es una dificultad para leer y lo primero que les pasa es que los demás pueden y él no. Entonces tienen consecuencias emocionales porque no logran resultados y  pierden la confianza en sí mismos

Los docentes no saben de qué se trata por eso es importante la identificación temprana

Si al final de primer grado hay chicos que no aprenden a leer y conocer las letras, algo está pasando

Algunos tienen retraso lector y necesitaran más tiempo y hay que intervenir

Va a ver un 7 por ciento que necesitarán un diagnostico que no será en la escuela, sino fuera de ella

Lo que se ve en el aula es la dificultad en la precisión, se lee vacilante, sin ritmo y allí se trabaja más intensamente en el aula

No se espera al diagnóstico para empezar a trabajar. Se cierra el diagnostico por la resistencia a la intervención que tiene la persona

Tiene verdadera importancia para la educación. Es un antes y un después. Identificar lo que les pasa no tiene no tiene que ver con la inteligencia y saberlo es sumamente importante

Stephen Spielberg descubrió que era disléxico de grande

Se aprende lo mismo de otra manera, fomentando la oralidad, usando  la tecnología. Se les  lee en voz alta los textos, etc. Hay otras herramientas para obtener resultados

Sobre la dispraxia dijo que es otra cosa, es otro tipo de condición que tampoco tiene que ver con la inteligencia,  sino problemáticas del neuro desarrollo , con la automatización de movimientos y gestos,  y la coordinación

Depende de los diferentes tipo, las hay  leves ( el que es medio torpe, el patadura, el que baila para el otro lado, o le cuesta andar en bici, atarse los cordones, etc)

Docentes de todos los niveles se esperan en la charla de esta tarde. Y bienvenidas a las familias, advirtió

 



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