Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

12 de junio de 2019

Donación al Archivo Histórico Municipal

Se trata de cartas pertenecientes a la familia Volpi, en las que se narra la gran inundación ocurrida en el año 1919 en nuestra ciudad

En el Archivo Histórico Municipal se recibió la visita del Sr. Julio Volpi, quien especialmente llegó a nuestra ciudad para realizar la donación de cartas pertenecientes a su familia en las que se relatan los estragos que causó la gran inundación de 1919 en nuestra ciudad.

 

Hace 100 años en Olavarría ocurrió una gran inundación. Las aguas llegaron a superar los dos metros de altura en los terrenos más bajos, causando el fallecimiento de cuatro personas y grandes daños.

Esperanza, Mercedes y Avelina habían llegado desde Sotolongo, Lalin, en España. En 1919 Mercedes ya vivía en Buenos Aires y sólo quedaban en nuestra ciudad sus dos tías al momento de la inundación. Esperanza le escribe desde Olavarría a su sobrina Mercedes contándole que su tía Avelina había sido una de las cuatro personas que habían fallecido en esa inundación. Además, describe en primera persona los daños y pérdidas que provocó la gran crecida en la ciudad.

Julio es nieto de Mercedes y  decidió donar este valioso documento, que se ha conservado todo este tiempo en la familia y que nos acerca de una forma íntima y familiar a esta gran catástrofe vivida hace 100 años en nuestra ciudad.

 

Desde el Archivo Histórico se agradece profundamente este gesto y suman esta documentación al patrimonio documental del Partido de Olavarría.

 



COMPARTIR:

Comentarios