Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

13 de junio de 2019

Nueva edición de las “24 horas de innovación FIO”

Con la participación de 170 estudiantes del anteúltimo año de secundaria, de 25 escuelas olavarrienses se lleva a cabo esta jornada. En la Facultad de Ingeniería, referentes de la misma institución, de la Universidad, del Municipio e Inspección Escolar dieron la bienvenida a los jóvenes.Este viernes cerca de las 11:00, luego de la deliberación del jurado, se dará a conocer cuál fue la solución más innovadora.

El certamen, organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO con la colaboración de instituciones y empresas locales, propuso en este caso, 16 desafíos. Divididos en equipos de trabajo, los estudiantes pasaron un día completo en la unidad académica pensando soluciones al desafío que elijan, con la ayuda de talleres, actividades de trabajo pero también momentos de distensión. Luego deberán volcar la gran innovación que ingeniaron en un video de 3 minutos. La mejor, gana.

La apertura del evento estuvo a cargo de Marcos Lavandera, director del CDEI. “Arrancamos con 90 estudiantes hoy compartimos esta propuesta con 170 jóvenes, señaló el ingeniero. También habló el subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN, Ing. José María Rodríguez, quien destacó la realización del evento, habló de la innovación y celebró que sea un proceso colectivo.

Por su parte, la vicedecana de la FIO, Ing. María Peralta, sostuvo que el evento se ha convertido en un espacio propicio para que los estudiantes se apropien de él, y que el certamen contempla las características de un proceso formativo. “Van a tener que decidir la problemática, ahí hay una primera decisión. Y luego resolver un problema. Poder participar de la resolución de un problema es algo fascinante, y en este caso son reales”, alentó.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Julio Valettuto resaltó que “es muy importante ver cuántas instituciones hay presentes acá, y qué oportunidad para aprovechar, ustedes en la recreación de las 24 horas, y nosotros en la realidad de todos los días, poder trabajar por un futuro mejor. Con todos estos sectores articulados”, dijo el funcionario.

 

 Por último, la Inspectora Regional de DIPREGEP, Karina Elbey recordó que hace 9 ediciones que las escuelas secundarias acompañan las “24 horas de innovación FIO”, y aseguró que “los cambios en educación actualmente apuntan al desarrollo de estas habilidades, mediante el trabajo colaborativo, el desarrollo de pensamiento crítico, la resolución de problemas y todo lo que tiene que ver con el uso de las tecnologías”.

Para inspirar a los participantes, que estarán hasta el viernes acompañados por sus docentes, pero también por integrantes de la comunidad de la Facultad de Ingeniería, el equipo ganador del año pasado contó su experiencia. Luego llegó el momento de sociabilización al frente de la Prof. de Teatro, Silvia Fariña. Y es que por reglamento, los grupos deben estar compuestos por estudiantes de al menos 3 escuelas. El viernes cerca de las 11:00, luego de la deliberación del jurado, se dará a conocer cuál fue la solución más innovadora



COMPARTIR:

Comentarios