Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de junio de 2019

Sesionó el Concejo: Pedidos de informes y pocos contrapuntos

Los pedidos de informes al Ejecutivo fueron formulados por los bloques de Unidad Ciudadana, COPEBO y el Bloque de los Trabajadores y están vinculados a la forma en la opera el sistema para dar altas y bajas de las pensiones por invalidez, a datos sanitarios sobre sífilis en el partido de Olavarría, y al funcionamiento de la empresa que recolecta orina humana en la ciudad.

La sesión comenzó pasadas las 14 con la entrega de distinción como “Vecino destacado” al escritor Diego Rojas. Con la presencia de vecinos de Loma Negra,  alumnos y docentes del Colegio Esquiú, lugar en el que se desempeña como bibliotecario, la concejala Alicia Almada le entregó el decreto respectivo. 

En primer lugar, el Concejal Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría) expuso sobre el proyecto de resolución por el cual solicita mantenimiento de calles y cordón cuneta en los Barrios Químico, Catriel y Obrero de Sierras Bayas, alegando que es un pedido de los vecinos de la localidad. 
Luego, se trató el proyecto por el cual se declara de interés legislativo la reunión ordinaria trimestral convocada por la Asociación Argentina de Taquígafos. Será el lunes 17 a las 10 en la sede del Concejo. Expuso en esta ocasión el concejal por Cambiemos Alejandro Gregorini. Fue aprobado por unanimidad. 
Nuevamente Eduardo Rodríguez, del bloque Foro Olavarría, impulsó el proyecto de resolución solicitando reparación y mantenimiento permanente del Camino a la Piedra y el denominado Ruta 51 vieja que conectan el tránsito de camiones de las canteras en las zonas de Cerro Sotuyo.  Pidió que se realicen controles periódicos de tránsito del transporte de cargas a fin de evitar la circulación de los mismos entre Colonia san Miguel y Sierras Bayas,  ocasionado la rotura de las arterias de las zonas pobladas. 
Se lamentó por la falta de control del cumplimiento de las ordenanzas sobre circulación vigentes e inclusive mencionó el tema del estacionamiento de acoplados en las calles y avenidas de la ciudad. 
Rodríguez fue también quien  defendió el proyecto de comunicación expresando beneplácito al proyecto de ley de régimen integral de promoción de empleo Joven “Oportunidades”. Hizo referencia a la necesidad de trabajo que hay en la actualidad y a la importancia de que se generen políticas locales de promoción. Destacó la presencia reciente de la Directora de Empleo Natalia Alcaza, en el HCD. 
Celeste Arouxet (Cambiemos) repasó los planes de promoción de empleo joven vigentes, inclusive aquellos que contemplan exenciones impositivas para los empleadores. 
A su turno, Juan Sánchez del Bloque de los Trabajadores, también destacó la predisposición de Alcaza a acudir al llamado de los ediles. Y pidió que el Secretario de Obras Públicas Julio Ferraro también acuda cuando lo convoquen. Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) también enfatizó en la necesidad de que el municipio local active políticas específicas y no sólo implemente programas nacionales. 
Luego el concejal Marcelo Latorre (COPEBO) presentó el pedido de informes al ejecutivo sobre casos de pacientes con sífilis en el Partido de Olavarría. El alerta lo dio el informe sanitario nacional que habla de que en 5 años se triplicaron los casos en el país. En la actualidad ascienden a 11800 los afectados. 
Pidió conocer qué medidas se han tomado para trabajar en la prevención, qué resultado tuvo la campaña en la cual se instaba a la ciudadanía a hacerse el test, cuál es la cantidad de infectados en el distrito y qué  trabajo se realiza con la Región Sanitaria Novena. 
Luego Juan Fal (Cambiemos) repasó las características de la enfermedad y su tratamiento. Indica que se confecciona un registro en cada caso y hay un sistema de alertas en funcionamiento. Aporto que en el Laboratorio del Hospital de 7 a 9 todos los días se puede hacer el test gratuitamente. El pedido de informes fue aprobado por unanimidad. 
El concejal Federico Aguilera (Unidad Ciudadana) argumentó dos proyectos de resolución: uno de ellos pidiendo la construcción de una bicisenda en forma paralela a la Avenida Circunvalación desde Avellaneda hasta Ruta 226.  También solicitó que se dote de luminarias a la Avenida Del Valle entre Circunvalación y Pellegrini. 
Emilio Vitale defendió el proyecto de resolución  que busca declarar de interés legislativo el curso de formación profesional para controladores de admisión y permanencia que se dicta en la ciudad. 
Ambas iniciativas fueron respaldadas por unanimidad. 
Alicia Almada (Unidad Ciudadana) presentó el proyecto de resolución manifestando preocupación por la cercanía de la fecha de finalización de la prórroga de 3 años que pone a fin al régimen de regularización de deudas previsionales vigente. Recalcó la importancia de esta normativa que permitió acceder a la jubilación a numerosas mujeres, y la desprotección que significaría que sólo puedan ser beneficiarias de la llamada Prestación Única de Adulto Mayor que hoy alcanza los 8 mil pesos. 
Almada hizo hincapié en la medida como una política que incorpora la perspectiva de género, repara desigualdades y se preguntó sino sería justo desoír las órdenes del Fondo Monetario y prorrogar la vigencia de esta normativa. 
Juan Sanchez (Bloque de los Trabajadores) rescató la importancia de la cambiar la mirada “machista”  sobre algunas medidas y manifestó su apoyo al proyecto. 
Alejandro Gregorini (Cambiemos) hizo un poco de historia y dijo que será el Congreso el que resuelva si se prorroga o no, tras aclarar que la coalición gobernante no tiene mayoría. El bloque de Cambiemos no acompañó el proyecto y salió aprobado por mayoría con el voto de todos los otros bloques que integran el concejo. 
Federico Aguilera solicito  luminarias en calle 10 o del Maestro, desde Avenida Ituzaingó hasta calle Junín a través de un proyecto de resolución. 
Luego Alicia Almada presentó el pedido de informes sobre la implementación de la plataforma digital de trámites a distancia. Específicamente pidió conocer cuál es la capacitación de los médicos respecto del cambio en los criterios médicos de evaluación y nuevos criterios para evaluar situación socio económica para otorgar, denegar o dar de baja las pensiones por invalidez.  
Advirtió que la disminución en las partidas presupuestarias destinadas a las pensiones, explica el motivo de estas resoluciones que, según su punto de vista,  no serían más que “trabas” a la posibilidad de otorgar el trámite. 
“No es una problemática del Partido” señaló María José González del bloque oficialista y por eso no acompañaron el pedido de informes. Destacó que el municipio fue el primero en estar operativo en febrero de este año. Destacó que se analiza cada caso y que es una forma de cuidar los recursos del Estado. En materia de números precisó que en enero de 2016 había 3405 pensiones otorgadas y que en junio de 2019 son 3360. Es decir 45 menos, que pueden deberse a causales varias. 
A su turno el concejal Iguerategui dijo que es un tema muy importante y pidió girar el expediente en la comisión de Trabajo y Empleo. También pidió que se disponga un día de atención para que se puedan evacuar dudas que algunas familias han acercado al HCD. Pasó a comisión con el voto de la  mayoría de los ediles, con el voto negativo de Cambiemos. 
Más tarde, Alicia Almada presentó el proyecto de resolución que pide colocación de luminaria led y reparación de luces dañadas en la Plaza del barrio El Paragolpe de Sierras Bayas. Fue aprobado por unanimidad.  
Juan Sánchez argumentó el pedido de informes para conocer datos referentes a empresa que presta servicios de recolección de orina humana para fines medicinales. Busca conocer los datos de la empresa, la constancia de habilitación, saber si se realiza o no algún tipo de control o inspección de las condiciones de seguridad e higiene del vehículo. 
Marcelo Latorre argumentó el proyecto de resolución solicitando que se arbitren los medios para  declarar a Kochitue como un Centro o Paraje apicultor, destacando el ejercicio de prácticas agrícolas sostenibles. 
Juan Sánchez presentó dos proyectos de resolución: uno pidiendo la iluminación y señalización en los sectores adonde se colocan reductores de velocidad y el otro que solicita correcta iluminación al sector de Avenida de los Trabajadores entre Pellegrini y Urquiza. 
Finalmente los concejales de distintos bloques se expresaron a favor de un proyecto de resolución que declara de interés legislativo municipal la resolución de la Asamblea Universitaria de la UNICEN de declarar como Facultad a la hasta entonces Escuela Superior de Ciencias de la Salud. 

 



COMPARTIR:

Comentarios