Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

9 de octubre de 2012

El Gobierno Municipal entregó becas a estudiantes participantes de Olimpíadas Académicas

Este martes , el Intendente Municipal, José Eseverri, entregó becas al Colegio Monseñor César Cáneva y al Colegio José Manuel Estrada, destinadas a colaborar con los estudiantes que participan de olimpíadas de carácter académico.
Esta decisión de apoyo a jóvenes destacados a nivel académico, se complementa con el programa de becas a deportistas locales que se destacan a nivel nacional e internacional en distintas disciplinas.
Se hicieron presentes en la entrega de becas el mandatario comunal, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, y las directoras de ambos establecimientos: Mónica Rossini del Colegio Cáneva (también representante legal de la institución) y Mónica Turrina del Colegio Estrada.
Las becas corresponden a los estudiantes de Cáneva que participan de las Olimpíadas Ñandú y OMA (Olimpíadas Matemáticas Argentinas); y los alumnos de Estrada que llegaron a la instancia nacional en las Olimpíadas Argentinas de Biología (OAB).

En el caso del Colegio Cáneva, se les otorgó una beca a los alumnos de los niveles primario y secundario del establecimiento, que participaron de la instancia provincial de las Olimpíadas Ñandú y OMA respectivamente, que se realizó en el mes de agosto en la ciudad de Mar del Plata.

- Olimpíada Matemática Ñandú, (Nivel Primario). Alumno Clasificado en el segundo Nivel: Andreu, Juan Martín.

- Olimpíada OMA (Nivel Secundario): Alumnos clasificados: Martí Belén, Fernández Candelaria, Rossi Federica.

Respecto al Colegio Estrada, se comunicó que fueron becados aquellos estudiantes que clasificaron para la Instancia Nacional en las OAB, a desarrollarse el 18 y 19 de octubre en Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Hacia allí viajarán las estudiantes clasificadas: Dirgam Natalia (3º año), Bellió Valentina y Guerras Julieta (2º año), junto al profesor Gastón Angeletti y, como profesora invitada, Mariela Coniglio (referente de las olimpíadas en Olavarría).

“Creemos que la formación de los chicos en el campo del deporte y los estudios académicos debe ser reconocida, estimulada y puesta en valor por el Gobierno Municipal”. José Eseverri

Al respecto, el Intendente Eseverri explicó: “Desde el Gobierno Municipal hemos implementado un sistema de becas para aquellos participantes de las distintas olimpiadas académicas que se desarrollan en nuestro país. En esta oportunidad estamos realizando un aporte para los estudiantes correspondientes a las Olimpíadas de Matemáticas y Biología pertenecientes a dos colegios de nuestra ciudad”.

Al respecto, el mandatario comunal destacó: “El Gobierno Municipal está haciendo un aporte muy importante para el sostenimiento de la actividad del deporte amateur, como así también de la actividad individual que represente participación en competencias olímpicas eventualmente en un futuro, y nos parecía adecuado comunicar este aporte que estamos realizando a lo que son las olimpiadas académicas”.

Para finalizar, Eseverri subrayó: “Creemos que la formación de los chicos en el campo del deporte y los estudios académicos debe ser reconocida, estimulada, y de alguna manera puesta en valor por el Gobierno Municipal, y este pequeño acto que hoy estamos realizando tiene que ver con esta visión que tenemos sobre la juventud olavarriense”.

“Esta experiencia que más allá de los resultados es enriquecedora en el trayecto recorrido, por el aprender juntos, trabajar en equipo”. Mónica Rossini

Por su parte, Mónica Rossini, directora y representante legal de Cáneva, expresó su agradecimiento “Al Intendente, que se ocupó y se mostró muy interesado en el tema, y de alguna manera premió a los chicos que están participando en estas instancias en Olimpíadas”. También, Rossini agradeció “a las familias que también confían en nosotros, y dicen que sí a cada propuesta que se hace desde la institución; para que los chicos tengan esta experiencia que más allá de los resultados es enriquecedora en el trayecto recorrido, por el aprender juntos, trabajar en equipo” destacó e hizo extensivo su agradecimiento “a los docentes, que trabajan horas extras para guiarlos, prepararlos, y que lo hacen con suma alegría y vocación”.

“La participación en este tipo de actividades brinda un valor agregado a la educación”. Mónica Turrina

Por su parte, Mónica Turrina, directora de Estrada, subrayó: “La participación en este tipo de actividades brinda un valor agregado a la educación: por el compromiso de los chicos, por el desempeño que tienen, y a su vez por el hecho de hacer más de lo que se pide. Los chicos están trabajando fuera de los contenidos curriculares que les corresponden, y eso esta bueno, porque demuestra un interés que va más allá de lo que uno le propone como institución”.

También, Turrina agradeció al Gobierno Municipal por “este apoyo sumamente valioso”. También, saludó “a las familias y al resto de la institución, porque todos están trabajando en función de colaborar, vendiendo, haciendo ferias, lo que fuere; para que estos chicos puedan participar de las Olimpíadas”.

Olimpíada Argentina de Biología

Referente de OAB Olavarría: Prof. Mariela Coniglio

El Programa OAB se inició en 1992, en la Universidad Nacional del Río Cuarto (UNRC). Este Programa contempla:

- Proyecto Nacional con los certámenes colegial, intercolegial y nacional

Desde 2001 existen dos niveles de participación, independientes uno del otro, considerando el nivel de escolaridad de los estudiantes (Nivel I para alumnos de la ESB o CBU y Nivel II para alumnos del Polimodal o Ciclo Orientado).

- Proyecto Olimpíadas Internacionales de Biología

Desde 1995 Argentina participa en la Olimpíada Internacional de Biología (IBO), siendo sede de la misma en el año 2006. Desde 2007 Argentina participa en la Olimpíada Iberoamericana de Biología (OIAB), y en 2013 será su sede. El medallero olímpico cuenta hasta el presente con más de 60 medallas.

Los objetivos del certamen son: estimular el interés de los estudiantes del nivel medio en la disciplina, fomentar la interrelación entre los alumnos y docentes de los distintos servicios educativos, y establecer una competencia creativa y solidaria entre los grupos participantes.

Olimpíada Matemática Argentina

Delegada regional: Prof. Silvia Lamperti

La Olimpíada Matemática Argentina (OMA), comprende alumnos de secundaria básica y superior.

Para la OMA el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones se espera alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.

Cabe destacar que la OMA participa en múltiples olimpiadas internacionales.

Olimpíadas Ñandú

Delegada regional: Prof. Silvia Lamperti

Competencia destinada a estudiantes de 5º y 6º años de EPB, y 1º año de ESB.

La Olimpíada Ñandú desarrolla sus actividades en relación con la OMA, y tiene como objetivo fundamental estimular entre los alumnos de la escuela elemental la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas. Está sujeta a los siguientes principios generales: libertad de participación, intencionalidad educativa y cultural, igualdad de oportunidades, integración social, participación gradual, y responsabilidad académica.
 



COMPARTIR:

Comentarios