Jueves 28 de Marzo de 2024

25 de junio de 2019

Camioneros cerró paritarias a seis meses: 23%

El sindicato de choferes, que lidera Hugo Moyano, selló el lunes con la Fadeeac el acuerdo paritario de la actividad, que fija un incremento salarial de 23% por el plazo de 6 meses, entendimiento que se oficializará este martes, durante un encuentro que mantendrán las partes en el Ministerio de Trabajo.

El principio de acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión informal que el líder camionero mantuvo con el titular de la Fadeeac, Mario Eliceche, en la sede del gremio, confirmaron al diario El Cronista fuentes empresarias y sindicales.

La suba de 23% convenida entre las partes regirá para el período julio-diciembre, tras lo cual el gremio y la representación empresaria volverán a sentarse a negociar el aumento para el semestre enero-junio de 2020.

Según los voceros de la negociación, el incremento se instrumentará en dos tramos: un 12% a partir de los salarios del mes de julio y el 11% restante con los sueldos de octubre.

La recomposición beneficiará a alrededor de 180.000 choferes de camiones.

El aumento consensuado representa la mitad del reclamo original del 46% que había oficializado Moyano para un esquema de convenio anual. Pero la mejora se aleja sustancialmente de la pauta del 28% que el Gobierno logró imponer en diversas paritarias que se firmaron por un plazo de 12 meses.

La mayoría de esos convenios, sin embargo, incorporaron incrementos adicionales por el deterioro salarial de 2018 (que llevaron el aumento real a un piso del 35%) y cláusulas de revisión de los incrementos en base a la evolución de la inflación que releva el Indec.



COMPARTIR:

Comentarios