Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

27 de junio de 2019

Presentación de una obra de Ratier

El Prof. Hugo Ratier presenta su obra “Antropología Rural Argentina. Etnografías y Ensayos”.Será este viernes 28 de junio a las 19:30 horas en el aula C9 del edificio de Aulas Comunes. Se trata de una propuesta organizada por la Maestría en Antropología Social y el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES)

La Maestría en Antropología Social y el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES) de la Facultad de Ciencias Sociales organizan para este viernes 28 de junio a las 19:30 horas en el aula C9 del edificio de Aulas Comunes, la presentación de la obra del Prof. Hugo Ratier, "Antropología Rural Argentina. Etnografías y Ensayos", Tomo I y Tomo II.

 

Los libros constituyen toda la obra del Prof. Ratier sobre antropología rural y el trabajo de campo que comprende se ha realizado en los partidos del centro de la provincia de Buenos Aires.

 

Se trata de una actividad abierta al público en general, con especial interés para estudiantes de grado y postgrado de antropología. Adhiere el Departamento de Antropología Social de la FACSO.

 

Sobre los libros

 

Etnografías y ensayos comienza ubicando el desarrollo de estudios rurales en Argentina en la difícil construcción de la antropología social en el país.

 

Luego se analizan dos polos del mundo simbólico argentino, lo gauchesco y lo ruralista. Los estudios sobre migraciones, interrumpidos en 1966 por el ataque dictatorial a la universidad pública, adelantan lo que años después se llamará etnografía multisituada.

 

Las etnografías de poblados bonaerenses sorprenden por mostrar que hay cierta vitalidad donde no se la espera, como en el fútbol rural. Otros ensayos van desde la especificidad de la política a escala local hasta la formación de técnicos agrarios.

 

Destaca la atención al detalle, propia de la buena observación etnográfica. Como en la densa descripción de “la Rural”, un hecho social complejo que recorre la historia material y simbólica nacional.



COMPARTIR:

Comentarios