Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

28 de junio de 2019

Mujeres, lesbianas, trans y travestis se encontrarán en Azul el 17 y 18 de agosto

Este jueves se presentó el 4to Encuentro Regional, en el que participarán más de 400 mujeres y disidencias. Durante dos jornadas compartirán paneles, talleres y otras acciones. Se anunciaron también actividades culturales previas a esa fecha y el pedido de donaciones para reunir los recursos necesarios, ya que el Encuentro es autogestivo.

En conferencia de prensa estuvieron algunas de las organizadoras quienes, en nombre de todas, anunciaron la realización de este evento histórico para la ciudad.

Esta propuesta intenta constituirse en una estrategia para visibilizar las problemáticas locales y regionales como también el trabajo de activistas feministas del Centro de la provincia de Buenos Aires, compartir información, construir redes y estrategias y prepararse para el 34º Encuentro Plurinacional que este año tendrá lugar en La Plata, en octubre.

Romina Cantero, Natalia Lehrman y Erica Torena fueron las voceras que representaron al conjunto en el diálogo con la prensa. El objetivo fue comunicar sobre las actividades tanto previas al Encuentro como las que están contempladas para el mismo.

Torena comenzó diciendo que “estamos organizando el 4to Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis que se vienen realizando desde hace 3 años consecutivos. Anteriormente había sido en Tandil y por primera vez, el año pasado, fue elegida Azul como sede”.

Acerca de la importancia de que sea en Azul es “poder visibilizar todas las problemáticas que atravesamos en este territorio y la necesidad de estos encuentros regionales surge también de poder generar conocimiento en conjunto y pensar acciones políticas para poder exigir al Estado”.

La vocera comentó también que “estamos funcionando en distintas comisiones formadas en asambleas. Invitamos a sumarse a las disidencias y mujeres de Azul y la región” ya que “este Encuentro es realizado en forma autogestiva. Estamos muy contentas porque venimos reuniéndonos organizaciones independientes, político partidarias, organizaciones sindicales, mujeres y disidencias que no pertenecen a ninguna organización y la verdad es que venimos funcionando muy bien en forma asamblearia”, contó Erica Torena.

“El Encuentro tendrá lugar en el ex Colegio Nacional –ahora Escuela Secundaria 5-, venimos gestionando con su director que amablemente nos brinda el espacio y allá se van a desarrollar los paneles y talleres. Estamos haciendo los trámites para conseguir otra escuela para el hospedaje de las compañeras que nos visitarán, ya está en marcha pero no lo diremos aún para poder terminar de cerrar las cuestiones administrativas. Esperamos a alrededor de 400 mujeres y disidencias y creemos que marca un hito histórico en Azul porque es la primera vez que se da un Encuentro de estas características y estamos muy entusiasmadas por todo lo que puede generar en nuestra ciudad y la región”, expresó.

Por su parte, Romina Cantero adelantó que “el 17 y 18 de agosto va a haber diferentes talleres y paneles de actualidad que estamos organizando en las asambleas de los domingos pero previo al Encuentro también vamos a tener actividades culturales como la del sábado 6 de julio a las 20.30 en el Galpón del SUMAC que es títeres para adultes del Grupo Las Hueseras. Las entradas se pueden adquirir en forma anticipada a tan solo $120 y se consiguen acá en Casa Puebla o pueden contactarse con las compañeras que llevan adelante esta propuesta”.

La vocera también coincidió en que “es muy importante y necesitamos el acompañamiento de la comunidad y del Ejecutivo para por ejemplo conseguir los permisos y llevar adelante de la mejor manera posible el Encuentro porque al ser autogestivas todo lo que llevemos a cabo va a ser a través de colaboraciones previas”. Por eso quienes quieran colaborar “pueden acercarse a 9 de Julio 811 de lunes a jueves a traer donaciones, como por ejemplo alimentos no perecederos, harina, azúcar, café, té, leche, lentejas, yerba, arroz, huevos, gelatina, pan rallado, aceite, sal, fideos, puré de tomate y también necesitamos artículos de limpieza y de higiene para poder recibir a las participantes que llegarán de otras localidades del centro de la provincia”, detalló y siguió explicando que “el viernes 5 de julio estaremos con identificaciones y credenciales en diferentes comercios, autoservicios y supermercados de la ciudad para recibir donaciones”.

Sobre por qué se eligió a Azul las voceras expusieron que se debe a una necesidad de regionalizar el Encuentro y que tiene que ver con las características de Azul que es una sociedad muy conservadora que es cabecera de un Departamento Judicial que recibe la mayor cantidad de denuncias por abusos sexuales y otras cuestiones que aún no se lograron visibilizar. Por tal motivo los ejes temáticos de los paneles serán: feminismo, feminización de la pobreza y justicia machista y patriarcal.

Asimismo resaltaron que necesitan el “compromiso del Ejecutivo, de este gobierno municipal de turno, en cuanto a subsidios, permisos, personal y demás. Sabemos por las compañeras de Tandil que el Municipio de Tandil ha colaborado de estos Encuentros y esperamos que Azul no sea una excepción, esperamos la ayuda del Municipio y de la comunidad”.

Por último, se comentó que sigue abierta la convocatoria a quienes estén interesadas en participar de la organización del Encuentro y explicaron que “por cuestiones laborales hoy no pudieron estar acá todas las compañeras pero somos más las que ya estamos organizando el Encuentro. La convocatoria es abierta y nos gustaría que se sumen para poder concretarlo”.



COMPARTIR:

Comentarios