Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de julio de 2019

Influenza A: tres casos en Olavarría

La Dra María del Carmen Weiss dialogó con Lu 32 y dijo si bien los casos son de tipo A, no está tipificado si es H1N1 o H3 N2. La profesional, responsable de Epidemiología de la Municipalidad, dialogó con LU 32 e informó sobre estrategias para prevenir la afección, entre ellas la vacunación

 

Medidas preventivas para la Gripe A

 

 

Vacunación antigripal

 

Continúa en vigencia la Campaña de Vacunación Antigripal 2019.

Nuestro cuerpo necesita reforzar sus defensas y prepararse para enfrentar el invierno y las enfermedades que esta estación trae consigo, como la gripe y demás infecciones respiratorias. Por ello es tan importante cumplir cada año con la vacunación antigripal.

 

Desde la Secretaría de Salud Pública municipal, a través de la Dirección de Epidemiología, se destaca que la vacunación previene el “efecto rebaño”: la vacuna protege a quien se la aplica y consecuentemente, al prevenir la enfermedad, evita la circulación del virus y su propagación.

 

La vacuna contra la gripe está disponible para embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; personal de salud; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive (una dosis inicial y una segunda dosis a las cuatro semanas posterior a la inmunización) y personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todas las personas mayores de 65 años.

 

En cuanto a las personas desde 25 a 64 años de edad, para ellas la vacuna se efectúa mediante previa prescripción médica, dado que el médico de cabecera debe diagnosticar si ese paciente está siendo medicado, y en función de ello evaluará si puede vacunarse o no.

 

La vacuna antigripal es trivalente y previene las cepas de Influenza H3N2, Influenza B e Influenza A H1N1.

 

Es importante que valoremos esta posibilidad que brinda el Estado de recibir inmunización de manera totalmente gratuita, para reforzar las defensas naturales del organismo y evitar contraer enfermedades o minimizar los riesgos de las mismas.

 

 

 

Prevención

 

La vacunación antigripal es una estrategia preventiva más, pero no es la única. Para prevenir la gripe, así como también bronquiolitis y demás enfermedades respiratorias, es muy importante que tomemos conciencia y respetemos las medidas preventivas:

 

– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

 

– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

 

– Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

 

– Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

 

– Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

 

– No compartir cubiertos ni vasos.

 

– Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

 

– No fumar en lugares cerrados.

 

 

 

Asimismo, ante la aparición de cualquier síntoma, es importante la pronta consulta al médico.

 

 

 

Síntomas

 

 

 

Los síntomas de gripe son: fiebre (más de 38°), dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor muscular, decaimiento en adultos. En bebés: rechazo de la teta o mamadera, chillidos en el pecho o lo que se llama aleteo nasal, señal de dificultad respiratoria.

 

 

 

Casos confirmados

 

 

 

Desde el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” se confirmó la existencia de tres casos de gripe influenza A H1N1.

 

Se trata de dos mujeres de más de 40 años que están siendo atendidas en el nosocomio local, internadas en Unidad de Terapia Intensiva y en sala común, respectivamente.

El otro de los casos corresponde a un niño de 1 mes, que ya fue dado de alta tras las correspondientes atenciones y cuidados médicos.

 

Desde la Dirección de Epidemiología se realizan de manera constante tareas de vigilancia que permiten detectar estos casos, llevar adelante las evaluaciones correspondientes y determinar los pasos a seguir en cada uno de ellos.

 

El diagnóstico se realiza a toda aquella persona que ingresa al nosocomio con un criterio de gravedad, en el cual se sospeche clínicamente que esté afectado por una infección respiratoria de causa viral. Hay kits de detección rápida que permiten un diagnóstico para los virus más frecuentes vinculados a este tipo de infecciones: Influenza tipo A, Parainfluenza o Sincicial respiratorio. A su vez, dentro de la Influenza A existen dos cepas distintas: H1N1 y H3N2, por lo cual se requiere efectuar una tipificación: para ello, las muestras son enviadas a un laboratorio de mayor complejidad de Mar del Plata.

 



COMPARTIR:

Comentarios