Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

10 de octubre de 2012

El Municipio presentó el anteproyecto de tratamiento y protección de taludes en Brown entre Colón y Sarmiento

Este por la mañana el Intendente José Eseverri mantuvo un encuentro con el presidente del Club Atlético Racing, Adolfo Palahy, quien estuvo acompañado por el arquitecto Gustavo Lázaro, donde presentó el anteproyecto de intervención de protección hidráulica de la zona comprendida entre la Avenida Colón y la Avenida Sarmiento.
La presentación fue realizada por el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Ing. Raúl Bacchiarello, y el Ing. Leo Sainte Cluque.

En la exposición, el Ing. Sainte Cluque mostró imágenes de cómo se vieron afectadas las barrancas del Arroyo Tapalqué y específicamente en el sector de los piletones del Club Racing, producto de las últimas crecidas registradas en los meses de mayo y agosto. Tras repasar rápidamente las fotografías, se desplegaron las propuestas de intervención en dicho sector de la ciudad.

Desde el Gobierno Municipal se destacó que los trabajos de análisis para el tratamiento y protección de las barrancas en toda la extensión del arroyo se iniciaron previamente a las crecidas, pero que evidenciando el efecto realizado por las mismas se decidió llevar adelante una intervención en el sector comprendido entre Colón y Sarmiento.

El objetivo es la recuperación de las áreas degradadas y la protección futura del talud resultante de las obras que se realicen y de las especies existentes en el sector del club, y en el parque público.

Los trabajos que se realizarán son: primeramente se llevará a cabo un importante movimiento de suelo; extrayendo los sedimentos de la parte baja del arroyo aumento su caudal de escurrimiento y eliminando obstáculos. Dicho material será depositado en la parte alta ampliando de esta forma el parque público.

Una vez lograda esta tarea se consolidarán los taludes utilizando un sistema mixto. Este incluye la utilización de gaviones convencionales (similares a los ya existentes en el Parque Senador Lara), gaviones escalonados, sistema tipo terrameyes verde y colchoneta de apoyo, logrando elasticidad a todo el conjunto, evitando la erosión en la base.

Finalizada la presentación del proyecto de las obras que el Gobierno Municipal realizará en dicho sector y que involucran al Club Racing, las autoridades del mismo acordaron la realización de tareas de limpieza de los piletones y la intervención en dicho punto.

Al respecto el Intendente José Eseverri destacó: “Acordamos el inicio de trabajos de manera inmediata en la zona de los piletones de Racing que han quedado sumamente dañados por la acumulación de material producto de las últimas crecidas”.

“La idea del Municipio es realizar intervenciones urbanísticas que permitan mejorar el escurrimiento de las aguas y aumentar la velocidad del escurrimiento, como así también mejorar estéticamente una zona que permita ampliar el paseo peatonal sobre la avenida Brown y de esta manera poder vincular claramente con seguridad los parques de nuestra ciudad”.

Tras el acuerdo logrado con las autoridades del club, el Intendente Eseverri adelantó que en aproximadamente 20 días se iniciarán los trabajos de limpieza en los piletones.



COMPARTIR:

Comentarios