Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

10 de julio de 2019

En La Rural Caminos y Sabores terminó con premios y un récord de visitantes

Más de 120.000 personas pasaron en cuatro días por la feria federal de productos. Y participaron del concurso para elegir a los mejores exponentes. La feria Caminos y Sabores, un éxito en La Rural.

Con una asistencia que volvió a superar todas las previsiones y que llegó al récord estimado en más de 120.000 personas en las cuatro jornadas, concluyó este martes la 15° edición de Caminos y Sabores, la gran fiesta federal de la gastronomía argentina que en los pabellones de La Rural mostró la diversidad productiva del país.

Organizada por ExponenciAr y con el apoyo del Grupo Clarín y La Nación, el mega mercado de productores y consumidores tuvo en la jornada de despedida su nota más destacada en los premios que reconocieron capacitación, esfuerzo y dedicación a años de trabajo de emprendedores y pequeños productores.

En ese sentido, por primera vez se realizó el Torneo de Gastronomía Saludable, una idea para incentivar mejores hábitos alimentarios de la población. El ganador fue Lucas Manuel de Franco, de “Aires Eventos”, de Rosario, quien obtuvo el derecho a participar del reconocido Torneo Federal de Chefs 2019 que la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) lleva a cabo desde hace varios años en el marco del Encuentro Anual de Hotelería y Gastronomía (HOTELGA), que se hará del 3 al 5 de septiembre. El segundo puesto le correspondió a Guillermo Vergara de “Xelena Hotel & Suite”, de El Calafate, y completó el podio Elian Ayala, del “Hotel Pullman”, de Rosario. Todos se llevaron un modelo de cuchillo y tenedor, realizado por el escultor Juan Carlos Pallarols, además de una suma de dinero y las oportunidades que a futuro se abren con el premio.

El certamen fue una disputa contra reloj, en medio de cuchillos, tenedores, cucharas, ollas y sartenes, con alimentos sanos, fuegos y el talento de los concursantes. Participaron 16 chefs argentinos en cuatro días agotadores. Hasta llegar a la final cada uno de ellos hizo una tarea titánica, en lucha contra los nervios y el tiempo que debían cumplir: tuvieron 165 minutos para elaborar sus platos, a partir de una recorrida por los puestos de La Rural, en donde debían elegir la materia prima de sus recetas.

La otra premiación fue para Experiencias del Sabor, con una novedad; en esta edición fue el público el que eligió los ganadores. Durante domingo y lunes pasaron 640 visitantes por el Salón del Gusto y dejaron su puntuación para las 8 categorías concursantes. Los ganadores fueron en salame picado grueso, Frigorífico Sersale; en queso de vaca semiduro, “De allá pacá”; en aceite de oliva extra virgen, “El Faro”, de la provincia de Buenos Aires; en dulce de leche, una vez más, el tradicional “Campo Quijano”, de la provincia de Salta; en cerveza rubia, “Mesta Nostra”; en yerba mate con palo, “Yerba mate Piporé”; en miel, “La Colmena de Cristal” y en vino tinto Malbec, “Finca El Symbol”.

En los pasillos del día final se vieron muchas familias con el clásico kit matero, en busca de unas mesas donde despuntar tranquilos el vicio criollo. Otras, a la hora del almuerzo, hicieron largas colas para disfrutar sándwiches de carne, platos típicos regionales, o unas humeantes y tentadoras empanadas criollas y uno que otro dulzor, como si se correspondieran con un menú patriótico para festejar el 9 de Julio. 

Hubo entrega de escarapelas, que muchos estamparon en sus vestimentas. Tumultos y aglomeraciones fueron por momentos inevitables. Y entre un público entusiasmado a lo largo de los cuatro días, Clarín escuchó testimonios como los de Claudia, de Banfield: “Esta vez me traje una valija, el año pasado vine con un changuito y no me alcanzó. Igual, me quedé con las ganas de llevarme más cosas”. Para Susana, de Parque Chas, “lo mejor es que se consiguen cosas que en otro lado no se ven”. 

Como balance de cuatro jornadas intensas, de múltiples actividades, Diego Abdo, gerente de comunicación de Caminos y Sabores, dijo que “este año hemos crecido en cantidad y diversidad de los expositores. Tuvimos más de 450 productores que trajeron alimentos, bebidas y artesanías que en Buenos Aires no vemos. También crecimos mucho en público, volvimos a superar un récord, como pasa año tras año. Y logramos una feria más participativa, buscamos que la gente no sólo consuma, sino que se involucre en decisiones, como fue elegir los mejores platos”. Sobre Caminos 2020, aseguró: “Vamos a reforzar la idea del After Caminos y los shows musicales por la noche, queremos un público más joven que se sume al de las familias, ya consolidado. Eso, sin perder nuestras esencias: elaboraciones del productor al consumidor, innovación y espíritu creativo de nuestros productores, en un marco federal”.

Así bajó el telón de la 15° edición de Caminos y Sabores, con la mente ya puesta en la muestra del año que viene.



COMPARTIR:

Comentarios