Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

18 de julio de 2019

El aumento a Estatales provinciales será del 12,5% y no del 4, como estaba previsto

Foto: Infocielo

Así quedó establecido durante un encuentro que se celebró este miércoles entre funcionarios de María Eugenia Vidal y representantes sindicales de UPCN y Fegeppba.

Según publica el Diario El Día, el gobierno bonaerense resolvió actualizar los sueldos de sus trabajadores y anunció que con la liquidación de este mes percibirán un aumento del 12,5 por ciento.

El mismo, se cobrará días antes de las elecciones primarias del 11 de agosto.

La decisión oficial fue comunicada a los representantes sindicales este miércoles por los ministros de Economía. Hernán Lacunza, y el de Trabajo, Marcelo Villegas.

El adelanto en un mes de la cláusula de ajuste automático por inflación también puede leerse en clave electoral.

Vidal logró un trabajoso acuerdo salarial con los docentes, que protagonizaron un extenso conflicto.

Aún está pendiente un entendimiento con los médicos de los hospitales públicos -la conversación estaría avanzando- y con los empleados de la Justicia. De hecho, la Provincia convocó ayer a la Cicop a un encuentro paritario y el gremio anticipó que pretende, además de un aumento acorde a la inflación, una recategorización “que permita jerarquizar nuestro salario”.

Los gremios celebraron la decisión oficial. Por caso, Fegeppba recordó que “ante la gravísima situación económica, financiera y social de nuestro país, que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, fundamentalmente a los trabajadores, y en el caso particular a los empleados estatales, veníamos solicitando la urgente convocatoria a paritaria general a efectos de tratar el adelanto de aplicación de la cláusula de adecuación salarial”.

También UPCN había presentado una nota ante el ministerio de Trabajo con el mismo objetivo, tal como informara este diario en su edición anterior.

A partir del acuerdo al que el Gobierno y los sindicatos arribaron, ahora resta discutir la continuidad de la política salarial para lo que resta del año. En principio, el cierre paritario de 2019 establecía que en la segunda parte del año los estatales recibirían una suba del 2 por ciento en septiembre y otro 2 por ciento en noviembre.

Los gremios presionan para que en esa segunda etapa también rija la cláusula de actualización automática. La política salarial de 2019 no es el único tema de discusión entre los gremios estatales y la Provincia en el marco de la reapertura de la paritaria. Los sindicatos también buscan algún tipo de compensación por el desfase salarial que sufrieron el año pasado, tal como lograron los docentes tras un largo conflicto.

Con información de El Día



COMPARTIR:

Comentarios