Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

18 de julio de 2019

Municipio y Provincia trabajan juntos en detección y tratamiento del abuso sexual en la infancia

Olavarría fue sede de un encuentro provincial con motivo de dialogar sobre el Plan Integral contra el Abuso sexual en la Infancia y, en este marco, presentar el proyecto de protocolo unificado de intervención y capacitación en detección y tratamiento de la temática.

El encuentro, que se desarrolló este jueves en el Salón Rivadavia, fue encabezado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Facundo Sosa. También participaron la Directora de Abordaje Territorial de Problemáticas de la Niñez y la Adolescencia, María Eugenia Herrera Vegas, la Directora Provincial de Programas y Promoción Comunitaria, Gladys Pestillo, el director provincial de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez Guillermo Sidoli y demás autoridades de áreas y organismos vinculados a este tema.

Por parte del Municipio, acompañaron al secretario la Subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Dolores Muro y la subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales. Asimismo se hicieron presentes referentes del servicio zonal de los distritos de Azul y Trenque Lauquen, directores de hogares, servicios locales y demás autoridades.

El acto de apertura del encuentro contó con las palabras del subsecretario Diego Robbiani quien expresó: “Les quiero dar la bienvenida en nombre del intendente Ezequiel Galli. Desde el Estado tenemos la responsabilidad de trabajar en conjunto en los distintos niveles en relación a esta problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes.  Desde la Provincia siempre hemos tenido un acompañamiento, con proyectos, ideas, ante una circunstancia en particular siempre hemos estado mano a mano para solucionarlo”.

El titular de la cartera de Desarrollo Humano consideró que “esta jornada es algo más de lo que se ha hecho en estos casi cuatro años de gestión, donde la prioridad siempre fueron los derechos del niño. Realmente es importantísima esta oportunidad de trabajar en una red al respecto. Actualmente hay 25 municipios convocados con las mismas problemáticas. Es importante que todos nos pongamos en la misma sintonía para proteger la vida de quienes son el futuro de este país”.

Finalmente, Robbiani agradeció “la predisposición del equipo técnico de Olavarría al que le quiero agradecer especialmente, porque son ellos los que están todos los días en la calle, los que se embarran y los que sufren esta situación. Realmente nosotros no seríamos nada si no es por ellos”.

Por su parte, Facundo sosa explicó que el objetivo de este tipo de jornadas es unificar contenidos e incorporarlos a nivel académico, para lo cual se está trabajando de manera articulada con las universidades. Se busca incorporar contenidos en carreras como Trabajo Social, Psicología, Abogacía y Medicina, las cuales tienen competencia en la temática.

“Estamos trabajando en actualizar la Ley 12.807 de prevención del abuso sexual contra niños en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Es una ley promulgada en 2001. Vamos a darle marco legal a cuestiones que lo requieran.

Buscamos  acercar posiciones entre los organismos de niñez y adolescencia, instituciones vinculadas a la temática y el poder judicial a través del Ministerio público, sobre un paradigma de no revictimización y no sobreintervención”, detalló.

 



COMPARTIR:

Comentarios