Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de julio de 2019

Abuso Sexual Infantil: ‘Más del 80% de las denuncias acusa al núcleo familiar directo’

La Subsecretaria de Igualdad, Derechos y Oportunidades, Dolores Muro, se refirió al tema en diálogo con LU32, tras haber hecho propuestas al protocolo para abordar los casos, en una presentación el pasado jueves en Olavarría.

La funcionaria explicó que padres, padrastros, abuelos y tíos son los más mencionados en las denuncias. Agregó que con esto se puede desmitificar un poco lo que le puede suceder a los chicos afuera de la casa.

También manifestó que a veces hay familiares cómplices y otras veces se sorprenden como los funcionarios.

Señaló que la recuperación de estos perversos es complicada.

Por otro lado, al momento de detectar a las víctimas, mencionó que es la escuela, en todos sus niveles, la que genera mayor cantidad de denuncias. Dibujos, actitudes y otras manifestaciones alertan a los docentes, que están haciendo un buen trabajo.

Añadió que luego de la denuncia de la Actriz Thelma Fardín, hubo muchas mujeres de hasta 30 años promedio, que se dieron cuenta que habían sido víctimas de abuso cuando niñas.

Muro afirmó que es reparador para la víctima el poder hacer la denuncia y obtener el tratamiento que le sigue al hecho.

Reveló que las caritas de los niños cambian notablemente cuando en el espacio terapéutico pueden poner en palabras el abuso.

Respecto al proyecto de protocolo, Muro reconoció que mucho ya se viene haciendo, aunque a algunos funcionarios públicos les falta una vuelta.

Hay que evitar re victimizar a la víctima y darle preponderancia a la primera escucha o declaración.

Consideró que hay mucho miedo de los funcionarios estatales por el desconocimiento sobre el tema.

Para concluir, respecto a cómo se trata a la víctima después de la denuncia, mencionó que está todo organizado desde el Estado Municipal, más precisamente en el área de Salud Mental.

Por otro lado, manifestó que con la puesta en marcha del protocolo se solucionará otro inconveniente como que muchas obras sociales no cubren el tratamiento a las víctimas de abuso sexual infantil.



COMPARTIR:

Comentarios