Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

24 de julio de 2019

Olavarría se consolida como Municipio Cardioprotegido

El intendente Ezequiel Galli, acompañado por funcionarios del gabinete municipal, se hizo presente en el Parque Helios Eseverri para dejar formalmente inaugurada la instalación del DEA (Desfibrilador Externo Automático)

Con estas capacitaciones tan importantes que venimos llevando adelante desde hace un tiempo, más de 11 mil vecinos están ahora capacitados para hacer RCP. Realmente es algo que parece sencillo, pero le puede salvar la vida a una persona”, aseguró el intendente Ezequiel Galli, al tiempo que agregó que las capacitaciones se realizaron “en las escuelas, en la municipalidad, en otros espacios… el equipo de salud las viene llevando adelante en conjunto con la Facultad de Medicina y son clave para utilizar los casi 30 desfibriladores automáticos que tenemos instalados en toda la ciudad”.

 

El Intendente agregó, además, que “desde el año 2018 llevamos adelante la Ordenanza para ser un municipio cardioprotegido y hoy tenemos, tanto en la Terminal, como en la Municipalidad, el Hospital y Escuelas, estos desfibriladores ya instalados y listos para ser utilizados en cualquier emergencia, en caso de algún vecino que pueda estar sufriendo un paro cardíaco, esto es clave para salvarle la vida y tener a una corta distancia el desfibrilador para hacer el tratamiento necesario complementario con el RCP. Puede realmente salvar una vida y ha salvado vidas”.

 

Por último sostuvo que “este DEA es importantísimo. Hay muchísima gente que corre, camina, hace deporte, toma mate, disfruta del parque y los juegos y en cualquier momento cualquier persona que esté por acá puede sufrir una descompensación y este desfibrilador le puede salvar la vida, para nosotros es clave que esté acá”.

 

“Estoy muy contento, quiero felicitar  todo el equipo de Salud que trabaja día a día y trabajó intensamente para que Olavarría sea un Municipio Cardioprotegido. Y esto significa mucho: no solo un título de una Ordenanza, sino que en el mapa están georeferenciados y podemos ver donde tenemos el DEA y poder actuar a tiempo. Los invito a cuiodarlo y a contarles a sus vecinos que seguimos instalando desfibriladores y que Olavarría va camino a ser uno de los municipios con mayor cardioprotección y que podemos estar bien cuidados”, concluyó.

 

El Programa Ciudad Cardioprotegida (Ordenanza N° 4345/18 – Municipio Cardioprotegido), resultado del trabajo conjunto entre el Municipio y la Facultad de Ciencias de la Salud, se consolida progresivamente.

 

Dicho Programa tiene como objetivo capacitar en RCP (Reanimación Cardio – Pulmonar) adultos y pediátricos y manejo de DEA (Desfibrilador Externo Automatico) a todos los agentes de dependencias municipales, instituciones educativas públicas y privadas, Policía, Bomberos y Ejército de nuestro Partido.

 

Desde la implementación de esta iniciativa a la fecha, son más de 11 mil las personas capacitadas en RCP y uso de DEA, en los 148 cursos realizados hasta el momento. Las capacitaciones son coordinadas desde la Secretaría de Salud Pública municipal a través de la Dirección de Enfermería del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, dictados por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

En paralelo, el Programa comprende la instalación de DEA en las escuelas con mayor índice de matrícula del Partido y en espacios públicos y privados de gran circulación de gente.

 

Ya son 27 los espacios que cuentan con DEA, un aparato que diagnostica y trata el paro cardiorespiratorio, pudiendo, salvo situaciones excepcionales, restablecer el ritmo cardíaco.

 

Los sitios que disponen de esta aparatología tanto en Olavarría como en las localidades son los siguientes: Aeródromo, Facultad de Ciencias de la Salud, EEST N° 1 ex Industrial, EEST N° 2, EES N° 6 ex Nacional – EES N° 8 ex Comercial, EES N° 10 ex Normal, Terminal de Ómnibus, CCO – CEMO, Campus Universitario UNICEN, Palacio San Martín, Centro Cultural Municipal “San José”, Cuartel de Bomberos Voluntarios, Regimiento de Caballería de Tanques 2, Nativa Seguros, Banco Santander Río, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Club Estudiantes, Cementos Avellaneda, Parque Helios Eseverri, Planta Depuradora Loma Negra, Espigas, Sierra Chica, Loma Negra, Hinojo, Sierras Bayas, Colonia San Miguel, Recalde.

 

El Programa Ciudad Cardioprotegida es una adhesión a la normativa nacional (Ley 27159) y Provincial (Ley 14794).

.



COMPARTIR:

Comentarios