Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURALES

8 de agosto de 2019

El Ballet Municipal tiene nuevo director

Desde este viernes el Ballet Folclórico Municipal tendrá nuevo director. Se trata de Héctor Kriger quien resultó ganador del concurso realizado para ocupar el cargo.

“A partir de la decisión de abrir el concurso para Director del Ballet, en 15 días recepcionamos proyectos y ayer miércoles se realizó la instancia de presentación. El jurado contó con la participación del bailarín del Ballet Folclórico Nacional Hernán Nocioni, la profesora de danzas y ritmos Valeria Celurso y la coordinadora de las Escuelas Municipales Valeria Potes”, contó la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino.

Asimismo indicó que “el concurso tuvo dos instancias: la defensa de proyecto y una parte práctica, donde desarrollaron consignas propuestas por el jurado”.

“Para nosotros esto implica una instancia de transparencia, es histórica. Que estos cargos se puedan dar desde un ámbito más profesional, transparente y meritorio. Habla de profesionalizar los espacios culturales, a los actores culturales y que realmente se ha permitido valorar por capacidad y conocimiento a quien va a estar al frente de la Dirección del Ballet Folclórico Municipal, ballet al cual apostamos a que trascienda los limites de Olavarría, que puedan formarse y esa formación repercuta en nuestra ciudad y sea uno de los ballets más importante de la Provincia de Buenos Aires”, aseguró.

Héctor Kriger contó que nació en Olavarría. A los 17 años formó parte del ballet como bailarín. Luego estudió en la Universidad Nacional del Arte y se recibió de Profesor Universitario en Danzas Folclóricas y Tango y de Licenciado en Folclore. Ya de regreso en Olavarría, dirigió el Ballet Infanto Juvenil y fue el director de la Escuela Municipal de Danzas.

“Mariana Jadur va a ser la subdirectora del Ballet, también licenciada. En 2011 volvimos a bailar y por diferentes motivos luego dejamos la actividad como bailarines y empezamos a tener proyectos propios. Ahora que se armó este concurso, quiero remarcar que es histórico, que profesionaliza, da legitimidad y transparencia. Decidimos presentar nuestra propuesta, por suerte resultamos ganadores, muy contentos de que hayan venido profesionales de nivel nacional a jurarnos, para dar un marco de mayor relevancia”, planteó Kriger.

En cuanto a lo que vendrá, aseveró que “los objetivos son claros y compartidos. Profesionalizar la actividad, respetando a los bailarines como trabajadores de la cultura y el arte. Y tratar de entender que, si bien queda mucho camino por recorrer, este tipo de acciones como el concurso o mantener la fortaleza de que los bailarines cobren por su trabajo. Tenemos que partir desde ahí y tratar de mejorar siempre que se pueda. Y esto de posicionar al Ballet no sólo en el ámbito local, sino en el regional, provincial, nacional. Es un objetivo común que el tiempo de trabajo nos ira permitiendo a hacer”.

En cuanto al Ballet en si, dijo que “algunos bailarines fueron preparados en el Infanto Juvenil, dentro de los lineamientos está reformular la idea de semillero para ir formando. La idea de la formación de los bailarines para que alimenten nuestro Ballet Municipal. Buscamos el armado de un repertorio histórico, que hasta ahora no teníamos, un legajo del ballet donde consten las obras, los repertorios, los coreógrafos, los directores, las puestas. Empezar a cuidar el elenco en función de que es uno de los elencos insignia de Olavarría, junto con la Sinfónica. Hay que darle ese posicionamiento y para eso vamos a trabajar. Estoy muy contento de ser parte de este equipo de cultura porque se puede trabajar con libertad”.

“Completar el cupo de 8 parejas del elenco y después con el tiempo de trabajo y los resultados, la idea es aumentar la cantidad de bailarines y el tiempo de trabajo. Empezar a conformarnos como un grupo de trabajo. Muchas ideas a mediano plazo, a largo plazo y algunos urgentes para comenzar mañana mismo”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios