Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

12 de octubre de 2012

"Es fundamental una señal de Scioli" para aprobar Presupuesto y ley fiscal

La Senadora provincial y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, Malena Baro, cuestionó la avanzada del Gobernador en materia de presión fiscal a los contribuyentes de la Provincia, le reclamó que “tome la decisión política de plantarse ante el Gobierno Nacional y reclamar lo que efectivamente le corresponde a la Provincia”.

La legisladora también advirtió que algunas de las medidas incorporadas a la Ley Fiscal son recesivas, y provocarán una contracción de la actividad económica en algunas áreas claves, como el de la construcción.

“Preocupa por dónde encara (Scioli) la búsqueda de recursos, para paliar parte de sus necesidades de financiamiento”, aseguró Baro, tras analizar el Proyecto de Presupuesto y Ley Fiscal que remitió el Ejecutivo y que, ahora, deberá ser aprobado por el parlamento provincial.

En declaraciones formuladas, la legisladora cuestionó la “pérdida periódica de recursos, que tienen su origen en la apropiación del Gobierno nacional”. 

Entre ellos, mencionó “la subsistencia del Fondo del Conurbano bonaerense que terminó siendo un fondo para todas las Provincias, menos para la de Buenos Aires, por lo que se pierden unos $5000 millones; el Impuesto al Cheque que se creó en emergencia y con carácter transitorio y que se mantiene, y hace perder a al provincia, $1.400 millones” a los que habría que sumarle otros “$7000 millones de pesos que la Provincia pierde por el incumplimiento de la garantía de Coparticipación y unos $5000 millones por el pacto fiscal”.

“Son más de $16 000 millones de pesos de pérdida del a Provincia de Buenos Aires, sólo durante el año 2011, cuando el Gobernador está planteando para el ejercicio inmediato siguiente, una necesidad de financiamiento de $13.700 millones”, sostuvo Baro.

En ese marco, se preguntó “¿Qué hace Scioli?”, para responderse: “avanza en un engorroso endeudamiento que sólo es para financiar en su gran mayoría gastos corrientes (menos del 30% de lo que pide es para infraestructura); y aumenta la presión al contribuyente”.

“Scioli tiene la posibilidad de alinearse con los gobernadores que empiezan a ver que estas políticas de centralización de recursos del Gobierno Nacional no son buenas porque generan una fuerte dependencia”, sostuvo la legisladora, que rechazó además que eso pueda perjudicarlo al gobernador porque –dijo- “la sumatoria de Provincias de tal envergadura (con ese tipo de planteos) no le permitirán al Gobierno nacional tener un manejo tan arbitrario en ese sentido”.

La senadora radical dijo, además, que “es fundamental una señal” de Scioli “en ese sentido”, porque hasta ahora, “lo único que estamos viendo es una mayor presión tributaria a los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires”.

“Este no es un problema de los ciudadanos de la Provincia, es un problema del Gobernador con el Gobierno nacional, en términos de tomar la decisión política de plantarse y reclamar lo que efectivamente le corresponde”, aseguró.

Finalmente, Baro alertó sobre las consecuencias negativas para la economía bonaerense, de algunas medidas incorporadas en la Ley Fiscal, como la eliminación de algunas exenciones.

“Se han tomado decisiones regresivas, como aplicar una alícuota del 4% a la Construcción, eliminando la exención. Aquellas actividades que han encontrado una mejora de su actividad, van a sufrir la eliminación de la exención, que va a provocar una contracción de la actividad económica”, concluyó



COMPARTIR:

Comentarios