Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

14 de agosto de 2019

Pese al mal cálculo, Olavarría sigue con cuatro candidatos a intendente

El escrutinio provisorio, llevado adelante por la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio de lnterior de la Nación, computó erróneamente los votos en blanco, como parte de los votos positivos. La ley provincial de las EPAOS, no los tiene en cuenta, entonces hay porcentajes que se han modificado mínimamente a nivel de los cargos provinciales.

La ley provincial 14086, que regula la realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas en Buenos Aires, en su artículo 10, afirma que “Para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos”.

En la ley nacional 26571, en cambio, se afirma que las listas deben superar el “(1,5%) de los votos válidamente emitidos”. La no iclusión del término “positivos” que si está en la norma provincial, marca la diferencia.

Con esta salvedad, a nivel gobernación en toda la provincia, el Frente de Todos obtuvo el 52,53% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio alcanzó 34,6%.

En Olavarría, también se modificaron los resultados, aunque de todas formas, siguen siendo cuatro los candidatos a intendente.

Juntos por el Cambio obtuvo el 38,51% de los votos, mientras que el Frente de Todos llegó al 34,64%. Consenso Federal, ahora sin computar lo votos en blanco, superó el 20% con 20,94%. La cuarta fuerza, el Frente de Izquierda Unidad, computó 2,78%.

De todas formas, igualmente son 3 los candidatos que no superaron el 1,5% de los votos válidos positivos: el Frente Nos 1,33%; Por Olavarría Todos con 1,18% y el Movimiento de Avanzada Socialista con 0,59%.

En otro orden, la Justicia Electoral confirmó que este martes iniciaba el escrutinio definitivo, que puede extenderse por unos diez días, aproximadamente, y que dará las cifras por las que, efectivamente, se proclamen los candidatos.



COMPARTIR:

Comentarios