Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

13 de octubre de 2012

El Gobierno Municipal invierte más 4, 5 de millones de pesos en obras para el Servicio Territorial N° 3

Esta fuerte inversión de fondos municipales, no sólo se materializará en calidad de vida a los vecinos, sino también posibilitará el acceso a empresas locales a realizar obras públicas; generando en consecuencia nuevos puestos de trabajo, y transacciones en comercios de nuestra ciudad ante la compra de materiales.El Jefe Comunal indicó que “estas obras son el resultado concreto de un trabajo que se viene realizando a partir de la Mesa de Gestión Territorial que nos permite un diálogo fecundo con los vecinos y las instituciones intermedias

Este circuito socioeconómico es el objetivo buscado por el Intendente José Eseverri ante cada anuncio de obra pública, y esto es posible mediante el orden en las cuentas municipales.

En relación a la inversión que se realizará en el Servicio Territorial Nº 3, que involucra la ampliación de la red de agua corriente en los barrios Isaura, Belén y Eucaliptus; la ampliación de la red de gas en el barrio Isaura, que fue licitada a fines del mes de agosto; la pavimentación de un tramo del acceso al barrio Eucaliptus en la intersección de la Ruta Nacional 226 y Avenida Pringles; la construcción de una bicisenda en el mismo barrio; y la iluminación del sector comprendido entre la calle Rivadavia hasta la avenida D. y T. Emiliozzi y entre Ruta Nacional 226 y calle 118; el Intendente Eseverri expresó que “para nosotros es pagar deudas sociales históricas con este sector de la ciudad, garantizando el acceso a los servicios, que estén llegando a todos los vecinos de manera racional, de acuerdo a la capacidad de inversión que tiene el Municipio”.

Eseverri también resaltó que “en dicho sector se están llevando a cabo importantes obras hidráulicas materializadas en limpieza de canales que han permitido mejorar el escurrimiento de las aguas para evitar anegamientos”.

Desde el Gobierno Municipal se indicó que esta simultaneidad en la realización de obras, se coordinó en forma conjunta con todas las áreas municipales, y la relación con las instituciones barriales del mencionado servicio.

En ese sentido, el Jefe Comunal indicó que “estas obras son el resultado concreto de un trabajo que se viene realizando a partir de la Mesa de Gestión Territorial que nos permite un diálogo fecundo con los vecinos y las instituciones intermedias. La construcción de la Bicisenda es dar respuesta a un viejo reclamo que va a permitir el traslado mucho más seguro de todos los pibes de los barrios y de quienes transitan por esa zona hacia el centro de la ciudad, como así también realizar mejoras en los accesos al barrio Eucaliptus y la salida que tiene hacia la Autopista Emiliozzi”.
Por último, Eseverri expresó que “en definitiva lo que el Gobierno Municipal busca con estas obras es responder a las demandas de los vecinos, y trabajar para que los servicios básicos estén llegando a todos los que viven en nuestra ciudad”.
Soluciones al Servicio Territorial Nº 3

La materialización del saneamiento urbano en lo que se refiere al suministro de agua corriente potable traerá un mejoramiento de la calidad de vida al igual que las obras de extensión de la red de gas, cumpliendo con la necesidades de servicios que fueron planteadas por los vecinos.

La obra de ampliación de la red de agua corriente en Isaura comprende 73 cuadras, con un Presupuesto Oficial de 1.980.000 pesos. La apertura de las ofertas económicas de la licitación se realizará el próximo 17 de octubre.

Los vecinos que se beneficiarán con la obra serán los comprendidos entre las calles Perito Moreno, Ruta Nacional N° 226, avenida D. y T. Emiliozzi y calle A. Brown.

En tanto que la red de agua en Belén y Eucaliptus, incluye un total de 32 cuadras con un Presupuesto Oficial de 925.000 pesos. Las propuestas económicas de las empresas proponentes se darán a conocer el 30 de octubre. El sector que se cubrirá con el servicio será entre la calle 130- Ruta Nacional N° 226- avenida D. y T. Emiliozzi y calle Saavedra.

Desde el Gobierno Municipal se destacó que estas obras de saneamiento se encuentran enmarcadas en el Programa Municipal 100 % de Agua Corriente, que en la actualidad alcanza una importante cobertura urbana.
A estas obras, se agrega la construcción de extensiones de la red de gas en el Barrio Isaura. La apertura de sobres de la licitación se realizó el pasado el 31 de agosto y la obra fue adjudicada por 701.538 pesos a la empresa de Barbosa Osvaldo. El sector está comprendido por las calles Perito Moreno, Av. Dante y Torcuato Emiliozzi, Ruta Nacional 226 y Arroyo Tapalqué.
Otras de las obras, que el Intendente Eseverri aprobó y que pronto se licitará será la pavimentación de un tramo del acceso al barrio Eucaliptus, que solucionará el ingreso vehicular al ordenador de tránsito ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 226 y Avenida Pringles.

También se buscará dar respuesta a un viejo reclamo de los vecinos de ese sector, con la construcción de una bicisenda, con una extensión de 800 metros aproximadamente y un ancho de 1,20 metros, que atravesará todo el sector del distribuidor, mejorando la transitabilidad y dando seguridad a los vecinos que transitan por el sector.

El presupuesto oficial para la obra de pavimentación del acceso al barrio Eucaliptus y de la construcción de la bicisenda es de 350.000 pesos.
Además, con la construcción del pavimento de hormigón se realizaran dos alcantarillas de tubos de hormigón que permitirán una mejor evacuación de las agua hacia el canal, que se sumarán a los trabajos que se están ejecutando de limpieza, ensanche y profundización de canales en el sector y a las obras en la cuenca baja del arroyo Tapalqué, que incluye el mantenimiento del cauce y profundización de by pass, con el objetivo de continuar mejorando la situación hídrica de la ciudad.

Estas obras permitirán un mejor escurrimiento de las aguas en el sector disminuyendo los anegamientos en las calles producidas por las caídas de abundantes precipitaciones, como las registradas en los meses mayo y agosto.

Específicamente, en lo que se refiere a las obras de ensanche y profundización del tramo aguas abajo del Arroyo Tapalqué, posibilitarán un mayor caudal para el escurrimiento del agua, evitando los desbordes.

“Obras consensuadas en la Mesa de Gestión Territorial. Declaraciones del secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez

Las aperturas de las licitaciones de las obres de Agua, Red de Gas, Alumbrado Público e Infraestructura Urbana en el Servicio Territorial Nº 3 responden a una decisión política de avanzar con los servicios a un sector de la ciudad que durante muchos años tuvo una postergación importante. Todas estas obras han sido tratadas y consensuadas en la Mesa de Gestión Territorial.

En el espacio de la Mesa donde participan diferentes actores sociales de los barrios Isaura, Eucaliptus, Mataderos, Belén, de las distintas instituciones que están participando en ese sector, arribamos a consensos muy importantes que tienen que ver con la posibilidad de llevar adelante estas obras.

Además, el Gobierno Municipal viene desarrollando en ese Servicio Territorial una acción social muy importante a través de algunos servicios que cumplen con distintos objetivos. Tenemos dos Centros de Días, uno es el del Barrio Isaura y el otro es el Centro de Día del Barrio Belén. También tenemos un Jardín de Infantes en el barrio Belén y desde la Secretaría de Salud Pública se cuenta con un servicio de una Unidad Sanitaria y la presencia de un trabajador social que realiza la atención de toda la demanda social de manera descentralizada. Es decir, desde diciembre de 2009, cuando se creó la estructura de los Servicios Territoriales, los vecinos no tienen que venir a la Secretaría de Desarrollo Social sino que su demanda es atendida en el mismo sector”.

Planificación territorial para mejorar la calidad de vida.
Declaraciones de la secretaria de Infraestructura e Inversión Pública, Margarita Arregui

“Desde el Gobierno Municipal se viene trabajando en distintos proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos olavarrienses. Estamos trabajando precisamente en los barrios Isaura, Eucaliptus, Mataderos y Belén”.
“Hay distintos tipos de proyectos que contemplan inversiones en obras de saneamiento, obras de agua, tanto en Isaura y Belén, como así también, para mejorar la calidad de vida en cuanto a construcción de redes de gas. Ya abrimos la licitación del barrio Isaura y en días más llamar a licitación en el barrio Belén hasta la Calle 118”.

“También se está trabajando en el proyecto de la iluminación en los dos barrios.

Les estamos dando calidad de vida y seguridad a los vecinos de los barrios Isaura y Belén”.

Arregui agregó que además el equipo técnico del Área de Planificación e Inversión Pública se encuentra abocado a “un pedido que viene hace mucho tiempo por parte de los vecinos, que es la concreción de una bicisenda en la Avenida Torcuato Emiliozzi hasta el barrio Belén, que va a comunicar el barrio con la avenida propiamente dicha, y también se va a hacer un ingreso con pavimento de hormigón”.

Todo esto se suma a lo que se está haciendo desde la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano que son las obras hidráulicas en cuanto a lo que se hizo en el Arroyo, la ampliación del by pass, y todas las obras de ensanche que en el sector que mejoran además de la calidad de vida a la población de Olavarría también la defensa contra inundaciones.
 



COMPARTIR:

Comentarios