Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de agosto de 2019

Daiana: un “Espejo” que nos representa en Lima

El ejemplo de la nadadora olavarriense Daiana Moura es uno de los tantos que día a día nos entrega la hermosa realidad del deporte olavarriense, con decenas de representantes que nos hacen quedar muy bien en el país y en el mundo. Desde el inicio de la gestión del intendente Ezequiel Galli se la acompañó con gestiones y apoyo y es una de las beneficiarias del Programa deportivo «Espejos».

Daiana es ciega, tiene 28 años y en su época de adolescente consiguió medallas para Olavarría en los Juegos Bonaerenses. Luego decidió hacer una pausa, estudió abogacía (trabaja en el Juzgado de Faltas municipal) y hace unos pocos años retomó natación adaptada y su constante progreso la llevó a mejorar marcas y ser esta vez una de las integrantes de la delegación de Argentina en los Juegos Parapanamericanos de Lima.
El pasado 5 de julio recibió la confirmación, desde este martes 13 de agosto está entrenando en el Cenard y en pocos días más vivirá el evento que tendrá lugar en Perú entre el 23 del corriente mes y el 1 de septiembre, además de cumplir con la meta que es obtener la clasificación funcional (se le asigna la categoría deportiva en el ámbito internacional según la discapacidad).
La clasificación funcional se refiere a la categoría deportiva, que va de S1 a S15. Los más bajos son para las personas con mayor dificultad motriz y en las más altas son los que se mueven sin dificultad motriz. En el caso de Daiana, requiere de una asistencia de guía o en el borde de la pileta con el bastón de toque; ya que la largada la puede hacer sola y nadando tampoco necesita colaboración.

En los últimos meses, la nadadora olavarriense realizó sus entrenamientos en las piletas de Ferro, Estudiantes y Remo de Azul. Su entrenadora jefe es Constanza Quellet y reside en Córdoba. Allí viajó días atrás Daiana para perfeccionar temas técnicos, tomar tiempos y evaluar distintos aspectos.
La olavarriense participará en cuatro pruebas en la competencia. El lunes 26 en los 400 metros libres, el 27 competirá en los 100 libres, el 29 lo hará en los 50 libres y el 31 cerrará con los 100 metros pecho (su especialidad).
Daiana Moura está rumbo a su primer gran sueño, su desafío deportivo más importante aunque saber que el principal propósito es disfrutar de la experiencia.



COMPARTIR:

Comentarios