LOCALES

17 de agosto de 2019

Celebración de La Pachamama en La Máxima

En agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene hambre, en esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha, y es preciso agradecer a la Madre Tierra su prosperidad. Es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos.

Es en este marco que este domingo se realizará la ceremonia de celebración, organizada por la comunidad Pillan Manke y La Máxima, que tendrá lugar en el Bioparque Municipal a partir de las 10 horas.

En cuanto a la ceremonia en si, en primer lugar se realiza el pedido de permiso y armonización del espacio para conectarnos con las fuerzas naturales. En el marco del nuevo ciclo natural, a partir del cambio de luna, se le pide permiso para la siembra, porque comienza todo el verdor con los nuevos brotes.

El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymará, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal, significa y expresa la totalidad de la existencia de la vida. El término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser y de su acto de dar vida a la Pachamama.

En el primer día de agosto se celebra la corpachada para la Pachamama. Según marca la tradición, la gran ceremonia se prepara para el mediodía. Se elaboran comidas para ofrendar a la tierra, se excava un hoyo en algún lugar de la casa o en el centro del corral y se destapa el del año anterior. Se forma un círculo alrededor y uno tras otro van depositando las comidas y hojas de coca.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios