Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

13 de octubre de 2012

Con éxito está funcionando el Instituto de Mediación departamental judicial Azul

A principios de septiembre se conformó el Instituto de Mediación, un nuevo espacio de estudio, debate y capacitación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.
Las actividades y objetivos planteados son, principalmente, el tratamiento de las cuestiones novedosas que trae la práctica de la mediación, tanto desde la teoría como desde la práctica, como por ejemplo la relación con los colegas, notificaciones, decisiones judiciales, competencias, incumbencias, entre otros temas.

Cabe recordar que el Sistema de Mediación Prejudicial obligatoria entró en vigencia en la provincia de Buenos Aires el pasado 14 de mayo a través de la Ley 13.951. B.O. 10/02/2009 y decreto 2530/10 y cuenta con unos 2.000 abogados mediadores prejudiciales que cumplen esta función en el territorio provincial, de los cuales 62 pertenecen a este Departamento Judicial.
En las primeras reuniones del Instituto de Mediación se conformó formalmente este espacio con la asistencia de un grupo importante de abogados y la presencia y acompañamiento del presidente de la institución convocante Dr. David Cordeviola. A su vez, resultaron designados como coordinadores los Dres. Fernanda Giménez (titular) y Diana Maceira (suplente) por Azul, Alejandra Malamud (titular) y Carolina Szelagowsky (suplente) por Olavarría, y Dra. Lorena Lentes (titular) por Tandil.
En los encuentros se están comentando temas que hacen a la mediación en la provincia, como el fallo Sadaic del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 13 de Mar del Plata sobre gastos del mediador; una propuesta de exclusión de la usucapión como materia mediable; los Sorteos en Receptoría; las acordadas y resoluciones dictadas por la Corte Suprema de la Provincia en relación a la actividad de los Mediadores Prejudiciales; reclamos que involucran intereses patrimoniales de menores –divergencia en los criterios judiciales-; necesidad de publicidad de los sorteos; temporaneidad de la notificación al mediador por parte del letrado requirente; posibilidades de la puesta en marcha de las notificaciones a través de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones judiciales; entre otros.

Asimismo, el Instituto participó de la 1º Jornada Provincial de Mediadores realizada en Santa Teresita durante el 21 y 22 de septiembre con la organización de la Asociación de Abogados y Mediadores Abogados de la Costa, en donde concurrió la mediadora azuleña Dra. María Fernanda Giménez. El objetivo de la Jornada fue evaluar la puesta en práctica del Sistema de Mediación Prejudicial obligatoria en la provincia, debatir y elevar al COLPROBA y a Autoridad de Aplicación (el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) sugerencias y/o modificaciones a la Ley Provincial. Participaron de este evento 90 Mediadores Abogados de toda la Provincia de Buenos Aires, que debatieron en comisiones los siguientes puntos: Evaluación de la práctica en la audiencia (partes, abogados, acuerdos); Análisis de la Ley Nº 13.915, su decreto reglamentario y resoluciones ministeriales; Evaluación del sistema de honorarios y su regulación legal y jurisprudencia incipiente, y Mediaciones voluntarias. Al término de la Jornada se compartieron las conclusiones que están publicadas para su consulta en los sitios web de las instituciones que participaron. Además, se definió la sede del 2º Encuentro de Mediadores Abogados de la Provincia de Buenos Aires que será la ciudad de Tandil en el mes de Marzo próximo.

Por último, se destaca que la próxima reunión del Instituto de Mediación departamental se realizará este jueves 18 de octubre a las 14 hs. en la Tandil.

Se invita a participar de este nuevo espacio a todos los abogados del Departamento Judicial de Azul.


La importancia de los abogados en la implementación de la Mediación Prejudicial obligatoria en la Provincia de Buenos Aires

El 14 de mayo pasado entró en vigencia en la Provincia de Buenos Aires el Sistema de Mediación Prejudicial obligatoria (Ley 13.951. B.O. 10/02/2009 y decreto 2530/10).
Prejudicial, porque es una instancia PREVIA al juicio contradictorio. La misma se desarrolla en la oficina del Mediador Prejudicial, que es un abogado con antigüedad mayor a tres años, debidamente formado por un curso habilitado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y que ha rendido examen habilitante por ante dicha repartición.
El rol del Mediador es ser un facilitador de la comunicación entre las partes en conflicto, por eso la Mediación es una negociación asistida por un tercero neutral e imparcial.
Esta instancia, si bien de carácter obligatoria en algunas materias (básicamente en las de contenido patrimonial del fuero civil y comercial), se caracteriza por requerir la concurrencia de las personas en este proceso, ya que sólo en excepciones previstas por ley puede hacerlo mediante apoderado.
El proceso es asimismo VOLUNTARIO (lo obligatorio es la concurrencia a la primera reunión) y CONFIDENCIAL (dentro y hacia afuera del proceso).
La regla es la AUTOCOMPOSICION DE LAS PARTES, esto es que, por la asistencia letrada obligatoria y el desempeño del Mediador, las partes puedan arribar a una justa solución a su problema o conflicto, se busca que CONSTRUYAN SU SOLUCION, a diferencia del proceso judicial, donde la misma es impuesta por la sentencia, y donde todo lo que una de las partes gana, la otra lo pierde.
EXISTE EN MEDIACION una propuesta de solución “GANADOR – GANADOR”, que puede ser elaborada por las propias partes en conflicto, lo cual es superador.
El patrocinio letrado obligatorio favorece que la parte tenga disponible la posibilidad de asesorarse, sin recurrir al Mediador, quien no puede hacerlo.
La mediación es una INSTANCIA PREVIA AL JUICIO, JUSTAMENTE PARA QUE LAS PARTES SE DEN LA OPORTUNIDAD DE CONVERSAR ACERCA DEL MOTIVO DEL JUICIO, en un espacio más descontracturado y NEUTRAL, toda vez que el Mediador no fue elegido por ninguna de las partes, sino que fue SORTEADO para la causa, por la Oficina de Receptoría.

Mediadores de Azul, Olavarría y Tandil
Los abogados mediadores del Departamento Judicial de Azul son los Dres.:
De Tandil: ALONSO, María Luz; CAMPOT, Silvina Maricel; FANUCCHI Mariana Martina; FERIOLI Gustavo Javier; FERNANDEZ, Luciana Jorgelina; FROLIK Juan Pablo; GARCIA, María Verónica; GIMENEZ, Mónica Karina; INSAURRALDE, Francisco Javier; IZUZQUIZA, María Laura; LAFOURCADE, Paula Jorgelina; LENDEZ, Lorena Verónica; MERIGONE Miguel Ángel; NARCIANDI, Claudia Isabel; PACE Silvina; POZZO, Juan Ignacio; SALIANI, Georgina Paola; SARMIENTO Rosario María Alejandra; SCARUZZI Marcela Laura; STUPINO, Claudio Guillermo; TORRES, Mauro Sebastián; TOSETTO María José ; VAIRO, Marcela Alejandra; VICENTE; María Marta; HANGLIN, Silvana Noemí; PASTOR, Carolina Micaela; KLEIBAN, Alicia Rosalía.
De Azul: BARCELONNA, María Paula; DOURS Sadi Eduardo; FRANCO Carmen Andrea; GALLEGO María Soledad; GAYANI Juan Ignacio; GIMENEZ María Fernanda; LIBERATI María Sofía; MACEIRA, Diana María; MARTINEZ, Evaristo César; PANDO Pablo Esteban; RADICCHI María Soledad; SORIANI Diego José; TORRES David Noe; GRILL, Mariela Fernanda; GARAICOCHEA Federico.
De Olavarría: BARONE, Leonardo Fabián; DAPPELLO María Elena; DE BELLIS, María Victoria; DI GIANO Javier Enrique; DRAGHI AUZMENDI Natalia Erika; ESPINOSA María Carolina; FORCINITO, María Cristina; GONZALEZ María José; LANDIVAR VALERIO María Mercedes; LOPEZ, Pablo Marino; MALAMUD Alejandra; MARTINEZ Flavia Mabel; MENDIA Norma Alejandra; MIRACOLA Mónica Graciela; MUSOTTO Germán Andrés; NOVACK Mónica Edith; SZELAGOWSKI Carolina; TAKIELDIN Gabriela Andrea; VIÑUALES Miguel Augusto; LALANNE, Carlos Fabián
 



COMPARTIR:

Comentarios