Viernes 19 de Abril de 2024

DEPORTES

23 de agosto de 2019

La enseñanza del Hockey en las escuelas

En el marco del programa de capacitaciones de la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, este viernes (en Pueblo Nuevo de 18 a 21 horas) y sábado (en hockey de Estudiantes de 9 a 14 horas) se realizará en Olavarría la disertación “La enseñanza del Hockey en las escuelas”, a cargo del ex jugador y ex entrenador de la Selección Nacional «Los Leones” Mariano Ronconi y la licenciada e Inspectora de Educación Física Alejandra Alarcón. La propuesta está organizada por la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Olavarría

Quienes no hayan registrado la inscripción lo podrán hacer previo al inicio del curso, que otorga puntaje docente 0.44, tiene modalidad presencial y como destinatarios profesores de Educación Física que se desempeñen en Educación Primaria, Educación Secundaria, CEF, Educación Superior y Educación Especial, estudiantes de educación física. Si bien tiene un enfoque apuntado a lo pedagógico, está abierto a otros actores como entrenadores e instructores.

 

En el marco de los enfoques disciplinar y didáctico del diseño curricular, en este espacio de formación se abordará la revisión de la secuencia de la enseñanza del Hockey en la Escuela partiendo desde los juegos sociomotores y deportivos en el segundo ciclo de la escuela primaria y el mini deporte, hasta llegar al deporte formal durante el tránsito por la educación secundaria y el CEF.

 

Se espera que esta propuesta de formación oriente al docente para propiciar en sus alumnos el desarrollo de las capacidades perceptivas, condicionales y coordinativas, la adquisición de habilidades motoras básicas y específicas, la elaboración y práctica de esquemas táctico y la asunción de distintos roles.

 

¿Por qué y para qué enseñar Hockey en la escuela?, ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñarlo? En este espacio de formación se abordará la enseñanza respecto de la estructura y lógica interna del Hockey como juego deportivo y deporte escolar, desde una construcción solidaria y compartida con ajuste a posibilidades e intereses de cada grupo, a partir de talleres de experimentación curricular, de la lectura de materiales curriculares y del análisis de situaciones de clase.

 

El propósito del proyecto es abordar los problemas de la enseñanza del Hockey en la Escuela en segundo ciclo de la Escuela Primaria, en la Escuela Secundaria y en el CEF del Sistema Educativo Provincial, ya que ocurre a menudo que el Hockey no es abordado en las clases de Educación Física o que el sentido con el que se enseña no corresponde con el enfoque que plantea el Diseño Curricular.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios