Jueves 18 de Abril de 2024

24 de agosto de 2019

Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: en Olavarría se capacitaron más de 11.500 personas en RCP

La asesora de Salud del Gobierno Municipal Mariana Diamanti destacó el trabajo en conjunto que se realiza entre el Gobierno Municipal, la Facultad de Ciencias de la Salus y el SAME.

Luego de un trabajo en conjunto entre el Municipio y la Facultad de Ciencias de la Salud, Olavarría sigue consolidándose como una ciudad Cardioprotegida que es modelo en la región.
En este sentido, y como lo establece la Ordenanza Nº 4345/18, el Gobierno Municipal, la Facultad de Ciencias de la Salud y el SAME ya han capacitado en RCP y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) a más de 11.612 personas y se han realizado más de 160 cursos.

Las capacitaciones son coordinadas desde la Secretaría de Salud Pública municipal a través de la Dirección de Enfermería del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, dictados por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El Programa Ciudad Cardioprotegida tiene como objetivo capacitar en RCP (Reanimación Cardio – Pulmonar) adultos y pediátricos y manejo de DEA (Desfibrilador Externo Automático) a todos los agentes de dependencias municipales, instituciones educativas públicas y privadas, Policía, Bomberos y Ejército de nuestro Partido.
Al respecto, la asesora de Salud Mariana Diamanti destacó la implementación de este Programa y expresó: “debemos resaltar la importancia del Programa y de la instalación de los DEA porque estamos hablando de salvar vidas”.
Además, Diamanti se refirió al cuidado de los DEA por parte de los vecinos: “Por decisión del intendente Galli pudimos instalarlos en diferentes puntos del Partido y en las localidades y necesitamos que los cuidemos entre todos”.
Asimismo, la propia Diamanti explicó que “este es un trabajo que no se hace de un día para el otro. Estamos trabajando en esto desde que asumimos con Juan Cúcaro de la Facultad de Ciencias de la Salud, Nicolás Pereyra del SAME y la Subdirectora de Enfermería de Atención Primaria de la Salud Viviana Schneider".
"En todas las áreas de Salud del Municipio y de Provincia tenemos como premisa cuidar la vida de los vecinos de Olavarría y las localidades”, agregó.
Por último, Mariana Diamanti informó que próximamente se instalará un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en el Teatro Municipal de Olavarría.
En la actualidad ya hay DEAS en Loma Negra, Sierras Bayas, Sierra Chica, Espigas, Recalde, Hinojo, Colonia San Miguel y en distintos puntos de la ciudad.

Muerte Súbita
La Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita es una iniciativa de la Fundación Cardiológica Argentina, que se lleva a cabo entre el 20 y el 27 de agosto de cada año, con el propósito de generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia de saber RCP y utilizar un DEA como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria. La Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, ha sido declarada de Interés Nacional por parte de Presidencia de la Nación.

Se considera muerte súbita (MS) la que ocurre de manera inesperada dentro de la primera hora desde el inicio de los síntomas, o si se produce en ausencia de testigos cuando el fallecido ha sido visto en buenas condiciones menos de 24 horas antes de hallarlo muerto.

 

COMPARTIR:

Comentarios