Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de octubre de 2012

Seminario para graduados

El seminario "Ciencia, comunicación y sociedad. Perspectivas teóricas y prácticas" se dictará en la Facultad a partir de este lunes de 18 a 22 hs.

Estará a cargo de los docentes Carmelo Polino y María Eugenia Conforti.

 Está destinado a graduados de carreras universitarias que trabajen en, o estén interesados en temáticas afines a, la vinculación entre ciencia y sociedad: docentes-investigadores de las diversas carreras dictadas en la UNICEN o en otras casas de Altos Estudios; extensionistas; periodistas y/o comunicadores sociales; vinculadores científicos; entre otros.

El objetivo fundamental consiste en proporcionar a los asistentes unacercamiento a distintos aspectos de la problemática planteada por la comunicación en el contexto de las relaciones ciencia, tecnología y sociedad; entre ellos, elementos históricos de la configuración de los modelos de comunicación pública de la ciencia; la mediatización de la ciencia y las prácticas del periodismo científico; o, desde el punto de vista de las audiencias, las actitudes públicas hacia la ciencia y la tecnología.

A partir de la segunda mitad del siglo XX se produjeron transformaciones decisivas en la estructura institucional de la ciencia y surgieron nuevos modos de producción de conocimiento científico y tecnológico apoyados por una imbricación cada vez más profunda entre ciencia, tecnología, política y economía.

 Distintos enfoques académicos han intentado identificar las notas particulares que evidencian estos cambios de carácter estructural. Al momento en que se asume la transformación de las estructuras, las prácticas, los valores y la existencia de nuevas formas de producción de conocimiento y de relaciones entre ciencia, tecnología y otras instituciones y poderes sociales, también es necesario reconsiderar cómo la comunicación de la ciencia se ha visto afectada por los nuevos escenarios emergentes y cómo, de igual forma, ha desencadenado nuevas prácticas tecno-científicas y comunicativas, al mismo tiempo que prácticas tradicionales de comunicación cobraron un sentido renovado.

La propuesta adopta un abordaje fundamentalmente sociológico en el marco de una doble pertenencia académica: la tradición de los estudios sociales de la ciencia (o estudios CTS) y de comprensión pública de la ciencia (más conocido como PUS por sus siglas en inglés). Por lo tanto, sus contenidos también permitirán que los asistentes tengan un acercamiento a estas tradiciones intelectuales y cognitivas.

Cronograma

Clases teóricas: Martes de 18 a 22:  16/10, 30/10, 13/11, 27/11.

Clases prácticas: Martes de  18 a 22 hs: 23/10,  6/11,  20/11.



COMPARTIR:

Comentarios