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27 de agosto de 2019

Capacitación a personal médico sobre la implementación de la Historia Clínica Digital

La Dirección de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia municipal, comenzó con las capacitaciones en Historia Clínica Digital, en el marco del proceso de digitalización de estos documentos, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud.

En primera instancia la capacitación, a cargo de la Lic. Natalia Gelmi, está dirigida  a personal médico del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. En el transcurso del corriente mes se desarrollan en cada uno de los servicios hospitalarios, a los fines de interiorizar sobre el uso de esta moderna herramienta digital para la gestión de la salud, que permite disponer de datos sistematizados del paciente sin necesidad contar con la Historia Clínica tradicional.

Se recuerda que, para lograr la digitalización de las historias clínicas se recurrió a la adquisición del equipamiento necesario – PC, impresoras, monitores, licencia del servidor, etc -, lo cual requirió una importante inversión a costear con recursos municipales.

El objetivo es migrar de forma gradual el actual Sistema Hospital que es principalmente operativo para la administración hospitalaria, por una innovadora modalidad  de informe médico y evolución del paciente, utilizando la denominada SNOMED CT -terminología clínica global-  que incluye más de 330.000 conceptos clínicos, divididos en jerarquías temáticas con síntomas, diagnósticos, antecedentes familiares, procedimientos quirúrgicos, estudios diagnósticos, substancias, productos farmacéuticos, vacunas, dietas, dispositivos, descartables, microorganismos, anatomía, etc. Sus contenidos se actualizan semestralmente.

Se espera en una segunda etapa la ampliación a otras disciplinas de salud y la incorporación de nuevas aplicaciones ofrecidas por esta modalidad.

Entre los beneficios de implementar este sistema de información sanitaria (SIS), se incluye el intercambio eficiente de información entre los actores del Sistema de Salud, la optimización de la toma de decisiones en todos los niveles, la obtención de indicadores específicos según especialidad, la integración de elementos que requieren una significativa inversión de tiempo, dinero, cambio de procesos y estructuras con el objetivo de alcanzar mejoras de gestión tales como efectividad,  costos, calidad y servicio, además de permitir el acceso desde cualquier dispositivo con conexión a la red hospitalaria.

A partir de la creación de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, se trabaja en consolidar una política de transparencia y fortalecimiento de las instituciones públicas.

Desde los inicios de la gestión se han dado inicio a importantes acciones de Gobierno Abierto, habiendo logrado la apertura pública de registros municipales, la publicación de análisis estadísticos de trámites, lo que posiciona  a Olavarría como parte de los municipios de Argentina que lidera los trabajos de apertura y digitalización de información.

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