Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

30 de agosto de 2019

30 de agosto: Día Internacional del Puma

Este viernes 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Puma. En el Bioparque Municipal “La Máxima” se encuentran cuatro pumas, procedentes de rescates.Se trabaja para visibilizar una problemática que se hace cada día más frecuente en la provincia de Buenos Aires al entrar en conflicto con productores e incluso cuando los animales se adentran en regiones urbanas.

Desde el Bioparque La Máxima, se expresa “ Tenemos que conocer y comprender la importancia de un depredador tope en el pastizal pampeano: los pumas se encuentran amenazados en nuestra región y hoy es un animal necesario ante la invasión de jabalíes, ciervos y antílopes en campos de la provincia que no encuentran regulaciones naturales.

 

Nos sumamos a esta iniciativa, esperando contar con protocolos de  rehabilitación y rescate de estos animales a nivel nacional, entendiendo que es una problemática que se agudizará en los próximos años y es el Estado, las ONG y los Bioparques los que deben trabajar en red para su conservación.

 

La ONG “Pumakawa Reserva Natural”, dedicada a la recuperación de fauna silvestre, junto con Alex Macipe (colaborador de National Geographic Traveler Latinoamérica), han dicho que por segundo año consecutivo, este 30 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Puma.

 

La intención de dedicar un día del año al puma es para reconocer la  importancia del cuidado y conservación de esta especie. Esta ONG y Alex Macipe entienden que la educación, el ejemplo y comunicar la información correcta de los hábitos del puma, permitirá a todos romper con ciertos mitos y asumir con responsabilidad la importancia de protegerlos y garantizar su preservación. Un mito que se busca romper es que los pumas son considerados agresivos y violentos.

 

El 30 de agosto fue seleccionado porque en el año de 2009, justo en ese día, un incendio iniciado por la negligencia de algunas personas puso en peligro la vida de los pumas y casi todos mueren. Afortunadamente, el equipo de Pumakawa supo reaccionar a tiempo y se salvaron todos.

 



COMPARTIR:

Comentarios