Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

1 de septiembre de 2019

Evolucionan favorablemente los afectados por intoxicación alimentaria

El Director de Hospital, Dr. Germán Caputo, dialogó con LU 32 y detalló que permanecen internadas 14 personas , 12 menores de entre 8 y 14 años y 2 adultos. El sábado desde las 12 y hasta las 21, desde el hospital se realizó una logística importante para asistir a los afectados. Algunos concurrieron por sus propios medios y otros fueron buscados por el equipo de salud. Está en investigación por parte Epidemiología y Bromatología el motivo por el cual se usó bromuro de potasio en un comedor. Es fácil de confundir con sal o azúcar, dijo el Dr. Caputo. En tanto, el intendente Galli, mantiene contactos con autoridades provinciales del área Salud y de Agroindustria

En la noche del sábado, se dio a conocer el siguiente parte oficial: “se detectó una intoxicación múltiple por bromuro de potasio. El hecho se dio a conocer luego de la consulta de múltiples personas afectadas en las guardias del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura. Un total de 12 menores se presentaron con vómitos y diarrea intensos que requirieron hospitalización. Lo propio ocurrió con dos personas adultas.

 

Ante la sospecha de un origen común del agente tóxico, se puso en funcionamiento el protocolo establecido para estos casos, involucrando área hospitalaria, bromatología y epidemiologia.

 

De esta forma rápidamente se pudo detectar el desencadenante común, realizándose la inspección por área de bromatología y contacto con el dueño del lugar.

 

A través de una entrevista conjunta con epidemiologia, no se identificaron otras personas expuestas y se confirmó el agente causal como bromuro de potasio, realizándose las muestras correspondientes por el área de bromatología. 

 

El ingreso masivo y simultáneo de los pacientes, significó una gran logística por el personal hospitalario, incluyendo pediatras, enfermeros y personal de apoyo. De esta manera se logró rápidamente internar y comenzar tratamiento precoz y rápido de los pacientes, con apoyo permanente de centro de toxicología provincial, logrando a través de este último la provisión del antídoto, a través del hospital de niños de la ciudad de Azul y ciudad de la Plata.

Los afectados actualmente continúan internados, en sala de cuidados generales, con medidas de sostén e hidratación, evaluando la evolución de los síntomas.

El intendente Ezequiel Galli se contactó con los ministros provinciales de Salud y Agroindustria, quienes se pusieron a disposición ante cualquier eventualidad”.

 



COMPARTIR:

Comentarios