Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

16 de septiembre de 2019

En Mar del Plata La Campagnola suspende la producción por 80 días

La firma perteneciente al grupo Arcor, suspenderá la producción desde el 19 de septiembre hasta el 9 de diciembre, lapso en el cual los 76 obreros percibirán el salario, sin concurrir a su lugar habitual de trabajo. Crece la incertidumbre sobre su futuro

La conservera La Campagnola, perteneciente al grupo Arcor, suspenderá la producción desde el 19 de septiembre hasta el 9 de diciembre, lapso en el cual los 76 obreros registrados bajo el Convenio 75, percibirán el salario garantizado que contempla la norma por 184 horas mensuales, sin concurrir a su lugar habitual de trabajo. Solo se mantendrá abierta el área administrativa.

La caída del consumo interno y un amplio stock en depósito que se mantiene sin grandes movimientos son las causas que esgrimió la empresa para convalidar esta próxima suspensión. “Tenemos una proyección del 40% menos de ventas para este año”, especificaron desde la firma.

Los números rojos se repiten desde hace tres años y a partir del cierre de plantas procesadoras en San Martín, Mendoza y en Choele Choel, Río Negro, todas las miradas se centraron en lo que puede suceder en Mar del Plata. En Mendoza, la empresa relocalizó la producción en tanto en Río Negro, donde producía tomates, esta temporada no convocó a sus trabajadores temporarios.

No es la primera vez que La Campagnola aplica este mecanismo en su planta de Mar del Plata. A poco de comenzar el año hubo un período de inactividad, luego desde el 1 de mayo al 15 de junio y ahora este nuevo aviso que encierra una incógnita. Que sea “al menos” hasta el 9 de diciembre implica que podría extenderse.

Desde la empresa aclararon que no hay un plan de retiros voluntarios ni despidos, pero si reconocieron que hay acuerdos de desvinculación individuales. Así se desprendieron de todo su personal temporario en dos tandas entre 2017 y 2018 y ahora con la parálisis de mitad de año, hubo más desvinculaciones del personal efectivo.

Para enfrentar justamente ese período de inactividad desde el gremio lograron una mejora en el garantizado del 30%, que luego se absorbió con el incremento de la actualización salarial del sector. Son obreros que de acuerdo a su categoría perciben entre 23 mil y 30 mil pesos mensuales.

Ahora desde La Campagnola, aseguraron que abonarán lo que marca la garantía aunque desde el SOIP, no pierden las esperanzas de abrochar un plus adicional, dado el reverdecer del proceso inflacionario.

En estos meses, incluso cuando la fábrica no estaba operativa, La Campagnola, siguió importando atún desde Ecuador, principal origen de su materia prima con la que llega a las góndolas. “Esta temporada también se hará caballa para generar mayor actividad”, dijeron desde la compañía.

Fuente: www.revistapuerto.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios