Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

19 de septiembre de 2019

Llega una nueva edición de Guitarras del Mundo

El XXV Festival Guitarras del Mundo 2019 se realizará en nuestra ciudad, el viernes 4 de octubre a las 21 horas en el Teatro Municipal

En esta oportunidad participará Rosalía Mowgli  (España), Sebastián Sierra (Argentina), Trio “Albura” (Tandil) y Joaquín Etcheverry (Tres Arroyos).

Para las estadísticas habrán pasado más de mil guitarristas, escuchados tal vez por medio millón de personas, en absolutamente todas las provincias argentinas.

 

Para lo esencial, se constató una obstinación guitarrera que hace de esta tierra una cuna segura y permanente de amantes de la guitarra.

 

Se nos fue Francisco Estrada Gómez, el gran hacedor de guitarras en esta parte del mundo. Se nos fue Juanjo Domínguez. Un símbolo. Se nos fue Agustín Pereyra Lucena, que trasmitiera el bossa nova cuando recién aparecía, inspirado en el Joao Gilberto que también se nos fue. Se nos fue el Nini Flores, cuya presencia vistiera de fiesta tantísimas ediciones del festival.

 

A ellos dedicamos esta 25° edición, que será caja de resonancia de sus sonidos.

 

Rosalía Mowgli  (España)

 

Rosalía (Madrid 1965) adoptó “Mowgli” como nombre artístico en el año 2014 por amor al personaje de la novela de R. Kipling “El libro de las tierras vírgenes”, una fantasía de libertad y de armonía con la naturaleza que llenó el imaginario de su niñez y en vista del disco reciente dedicado a los niños con el cuarteto de La Escuela Encantada. Es cantautora y guitarrista, su música toma inspiración de muchas fuentes, fundamentalmente de la música clásica, la música popular ancestral de España y de tierras latinoamericanas. En su amplia carrera destaca su participación como músico en el Teatro Clásico Nacional de España y en el programa New Voices from Spain del Brooklyn Academy of Music (BAM, Nueva York). Ha tocado en numerosos teatros e instituciones en Alemania, Francia, Holanda, México, Colombia, Argentina, Canadá, EEUU y ha publicado los discos Paradoja (2000), Nanas Urbanas (2007), SubVersiones de Música Tradicional (2010), Juniper (2015) y Rosalia Mowgli y La Escuela Encantada (2019). Su trabajo es una constante reinvención de una voz propia a través de la guitarra, usando instrumentos tradicionales y no convencionales.

 

Sebastián Sierra (Argentina)

 

Nació en Isidro Casanova en el año 1980. Comienza sus estudios musicales a la edad de 11 años. Estudió con Julio Novasik, Luis Gómez, Jorge Biscardi, Carlos Moscardini, Juan Falú y Jorge Jewsbury. Rodeado desde muy pequeño de un entorno formado por guitarristas, recitadores, cantores y compositores, no tardó en interesarse por la música argentina, abordando en un principio la obra de referentes, como Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury y Eduardo Falú, entre otros. Incursiona luego en el terreno de la composición y la elaboración de arreglos. Cursó el profesorado de Tango y Folclore en el Conservatorio Manuel de Falla. Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. Actuó en diversos festivales y encuentros en Buenos Aires y el interior del país. Ofreció también conciertos en Italia, Paraguay, Chile y Brasil. Desde el año 2002, participa en el “Festival Guitarras del Mundo” dirigido por Juan Falú.

 

Trio “Albura” (Tandil)

 

El trio de guitarras “Albura” se formó en la ciudad de Tandil en septiembre del año 2017 .Sus integrantes son Leandro Daddassio,  Juan Sanchez y Aníbal Escudero.

 

Participaron del ciclo “Tejiendo sonidos” junto al trio de guitarras “Paisaje sur” de la ciudad de azul y el dúo Timpanaro-Larregle de la ciudad de Olavarría, actuando en las citadas ciudades. También realizaron conciertos didácticos en la ciudad de tandil con el objetivo de dar a conocer repertorio académico en escuelas secundarias.

 

El trio de guitarras pretende abordar un repertorio académico y popular, con la propia impronta y rasgos característicos de la escuela académica.

 

Joaquín Etcheverry (Tres Arroyos)

 

Estudiante del 4º año del Profesorado de Instrumento (Guitarra) en el Conservatorio de Música de Tres Arroyos. Actualmente cursando estudios con el profesor Matías Liva en dicha institución y paralelamente en forma particular con Víctor Villadangos.

 

He tomado clases particulares asimismo con Juan Almada y Gonzalo Antuña (Río Cuarto) y asistido como alumno pasivo a masterclasses dictadas por Eduardo Isaac y Leo Brouwer.

 

Actualmente integro el Cuarteto de Guitarras del Conservatorio, en el cual se interpretan diversas obras compuestas para este tipo de formación.

El instrumento que utiliza fue construido por los luthiers María Clusellas y Osvaldo Bragán en el año 2018.



COMPARTIR:

Comentarios