Viernes 19 de Abril de 2024

DEPORTES

20 de septiembre de 2019

Comienzan los festejos por los 40 años del Bioparque «La Máxima»

El 21 de septiembre de 1979 quedó formalmente inaugurada «La Máxima» y en un primer momento comenzó a funcionar como casa de pájaros, luego como zoológico y actualmente como bioparque, símbolo indiscutible de nuestra ciudad y la región en la conservación de la biodiversidad. Actualmente el Bioparque “La Máxima” forma parte de programas de conservación y además lleva adelante distintas actividades educativas de sensibilización ambiental, astronómicas, artísticas, deportivas, paisajísticas, en vinculación con la naturaleza.

Nuestro Bioparque está ubicado en lo que fue el antiguo casco de la Estancia “La Máxima”, la cual fue construida por el señor Guisasola en el año 1867. Tiempo después, en noviembre de 1877, la estancia fue vendida al señor Alfredo Sayús.

 

Con motivo de celebrar este aniversario tan especial, las actividades se iniciarán este mismo sábado 21 de septiembre y se extenderán hasta el domingo 29, tal como se detallan en el siguiente programa:

 

 

 

Sábado 21

 

15:00 horas

 

    “Conocer para aprender. Educar para conservar”. Visita guiada al Bioparque “La Máxima” y charla “Bichos con mala fama”, organizado por integrantes del Departamento Educativo del Bioparque “La Máxima”. La actividad es abierta a todo público.

 

 

 

Domingo 22

 

15:00 horas

 

    Taller de acercamiento y manejo de equino “Conectando juntos en la granja”, organizado por integrantes del Grupo de Rescate de Caballos “La Máxima”, Departamento Educativo y Programa “Juntos”. La actividad es abierta a todo público.

 

 

 

Lunes 23

 

    Mural inclusivo, organizado por integrantes de “La Casa de Helen”, Jardín Fátima y Departamento Educativo “La Máxima”.

 

 

 

Martes 24

 

    Manejo poblacional de especies exóticas “Vasectomía en ciervos dama y colorado”, organizado por integrantes del Voluntariado de Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y Departamento Veterinario del Bioparque “La Máxima”. Destinado a personal del Bioparque.

 

Miércoles 25

 

    Presentación del Voluntariado del Bioparque “La Máxima”, organizado por integrantes del Departamento Educativo del Bioparque “La Máxima”.

 

 

 

Jueves 26

 

    Jornada astronómica “Astronomía de día”, organizado por el Departamento Educativo del Bioparque “La Máxima” y Colegio Primario “Nuevas Lenguas”.

 

Viernes 27

 

    Kundalini Yoga, organizado por la Dirección de Cultura. La actividad es abierta a todo público.

 

Sábado 28

 

    Actividad especial del grupo “Guardianes de la naturaleza”, organizado por integrantes del Departamento Educativo del Bioparque “La Máxima”, y “Guardianes de la naturaleza”.

    Trabajo interdisciplinario “Juntos” y “Detrás del árbol”, organizado por integrantes del Departamento Educativo del Bioparque “La Máxima” y del Programa “Juntos”. La actividad es abierta a todo público.

 

Domingo 29

 

    Actividades especiales en la Calesita de Ilusiones, organizadas por integrantes del Departamento Educativo Bioparque “La Máxima” y del grupo “Ilusiones”.

 

Programas educativos

 

En el marco de las propuestas que se desarrollan en el espacio, cabe destacar que la educación ambiental ocupa un lugar central como estrategia para la conservación de la biodiversidad.

 

Se trata del concepto de educación basado en la creatividad, desde un enfoque  político, social, problematizador, dialógico, vinculante, interdisciplinario, comunitario, humanista, ético e integral, que invita a la acción a través de diferentes vivencias, descubrimientos y emociones.

 

La educación ambiental es la base de un cambio cultural del que toda la sociedad debe formar parte, los actuales sistemas de producción y consumo han llevado a una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y culturales.

 

Por tratarse de situaciones que afectan a toda la sociedad, es necesaria la incorporación de perspectivas de solución integrales. Por ello, se convoca a -en el marco de dichos programas educativos- a todos los actores del sistema de educación formal y no formal a trabajar de formar conjunta para construir un planeta en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza.

 

Desde el Biopaque se promueven cinco ejes para fomentar la educación ambiental en las escuelas y en base a ellos se desarrollan las actividades propuestas.

 

    Educación ambiental en y para la naturaleza: para poder conocer y valorar el rico patrimonio natural que nos rodea. Para re-encontrarnos con los otros habitantes de este mundo, apelando fundamentalmente al desarrollo de los sentidos, a la percepción ambiental y al contacto directo con el mundo natural.

    Educación ambiental y salud:con el fin de pensar las implicancias de un ambiente sano en la salud, y viceversa. Abordamos acciones y  actividades que en el marco de lo individual minimicen o eviten la propagación de enfermedades y colaboren con la buena salud de la población.

    Educación ambiental en valores:con el objetivo general de fomentar el respeto entre todas las especies (incluyendo la nuestra), promoviendo la solidaridad y buscando la valoración del pluralismo, la diversidad y revalorizando el patrimonio histórico de Olavarría. Este respeto favorece a la conservación del ambiente. Promovemos acciones de voluntariado, de planteamiento de conflictos y distintas  metodologías didácticas de reflexión para la conservación y sensibilización ambiental.

    Educación ambiental por el arte: con actividades para poner en valor el arte, a través de dibujos, fotografías, poesía, música y artes plásticas en todas sus formas se puede tomar un contacto directo con la naturaleza y el ambiente circundante, incluyendo el desarrollo de los sentidos y propiciando que cada sujeto pueda expresarse según sus propias capacidades, intereses y aptitudes.

    Educación ambiental y consumo:implica tomar conciencia de la imperiosa necesidad de un cambio en la forma de consumir  para garantizar los procesos esenciales de  la naturaleza  para las futuras generaciones. Las actividades proponen analizar esta problemática que entra en permanente conflicto con valores de la sociedad de consumo.

 



COMPARTIR:

Comentarios