Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

23 de septiembre de 2019

Infraestructura escolar: cambiarán el techo de asbesto en la Primaria Nº50

En la tarde de este lunes el intendente Ezequiel Galli anunció un proyecto reformas en la Escuela Primaria Nº50, ubicada en la esquina de Mitre y España.

Lo hizo en el establecimiento ante directivos y docentes, acompañado por funcionarios municipales y la jefa de inspección distrital Gabriela González.

Para la ejecución de las reformas, el prepuesto por material y mano de obra es de aproximadamente 13 millones de pesos y se comenzará con una etapa primordial: retirar el techo de fibrocemento (asbesto) e instalar uno de chapa acanalada.

Con este cambio -son aproximadamente 400 metros cuadrados- avanza una de las principales premisas del gobierno del intendente Galli en materia de infraestructura escolar: “que no haya más una escuela con techo de fibrocemento ni una escuela más con letrinas: dos aspectos fundamentales que nos propusimos como equipo y venimos realizando por el buen camino”, tal como mencionara semanas atrás en un acto en la Escuela Agraria.
«Vamos a empezar el expediente licitatorio para hacer la obra en la escuela. Los chicos y ustedes merecen un lugar mejor. Pintar las paredes es mucho más fácil, pero nuestra idea fue proyectar bien la obra, para que deje de haber escuelas con fibrocemento y letrinas en Olavarría. Es importante para que los chicos puedan tener un ambiente mejor y también para ustedes que vienen todos los días a trabajar», dijo el intendente Galli a las docentes.

Entre las otras reformas que se realizarán en el espacio, es importante destacar que los baños de un sector de la escuela se encuentran en desuso: tienen letrina y están en muy malas condiciones. Además, el baño de mujeres es utilizado como salida al patio. Entonces, se realizará una reforma completa de los baños (instalaciones, cañerías, ,artefactos, divisiones interiores, terminaciones, griferías, suministro de agua por nuevo tanque, etc). El nuevo acceso al patio se concebirá donde actualmente se encuentra la oficina pedagógica, resultando ambos patios conectados. La oficina se demolerá y re-ubicará en un nuevo sector.

Asimismo, la cocina está ubicada junto a la batería de baños y tiene ventilación a la galería totalmente cerrada, por lo que se hace necesario trasladarla a un sector donde pueda tener una ventilación directa al exterior. De esta manera, tal superficie se utilizará para ejecutar un baño para personas con movilidad reducida.

Finalmente, otra de las problemáticas reside en la ubicación del taller de plástica, ya que está aislado en uno de los patios y carece de un techo que resguarde a los chicos en días de lluvia. Como respuesta, es preciso construir un nuevo sector donde funcionen cocina, oficina pedagógica y gabinete (130 m2), cediendo el espacio que actualmente ocupa el gabinete al aula taller. Además se le agregará una mesada y dos piletas para poder ser usado como laboratorio.

Entre todos los trabajos a realizarse en la Escuela Primaria Nº50 se colocará un nuevo tablero eléctrico, medidor, artefactos de iluminación led e iluminación exterior; algunas carpinterías están deterioradas y deben reemplazarse por nuevas; e deben colocar 46 m2 de membrana donde se generan filtraciones por el mal estado de la membrana existente y se pintará la totalidad de la fachada del edificio, el interior y exterior de todo el nuevo sector donde funcionarán la cocina, el taller y la oficina pedagógica, los muros interiores y cielorrasos del tramo donde se reemplaza la cubierta de fibrocemento. También algunas aulas en que -por causa de filtraciones- la pintura se encuentra desprendida.



COMPARTIR:

Comentarios