Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

25 de septiembre de 2019

Buscan controlar la población de especies exóticas invasoras

El Bioparque “La Máxima” trabaja en la rehabilitación de fauna silvestre autóctona, la investigación para la conservación, la educación basada en la empatía y una verdadera búsqueda de restablecer el equilibrio armónico del hombre con la naturaleza. Deja atrás el modelo de animal para “exhibición” y propone el uso de tecnologías virtuales para conocer cómo, de verdad, los animales se comportan cuando se respeta su condición salvaje y tienen una vida en ambientes naturales.

Esta forma de entender el Bioparque nos obliga a repensar la forma de administrar los recursos en nuestro parque, con el fin de trabajar en conservación de especies que se encuentren en estado vulnerable, amenazadas de extinción o pertenezcan a nuestra fauna autóctona.

Respondiendo a esta lógica, estamos comenzando una transición gradual  -pero sostenida- cambiando el modelo de exhibición de animales hacia un modelo centrado en la protección de la diversidad biológica autóctona, donde se tome en cuenta el bienestar de la especie.

La estrategia global para la biodiversidad especifica que la conservación ex-situ debe realizarse preferiblemente en el país de origen. Es decir, nuestra primera e indelegable responsabilidad está orientada a las especies que pertenecen a este territorio.
Pronto estaremos llevando adelante acciones en el manejo poblacional de especies exóticas invasoras como los Ciervos Colorados (Cervus Elaphus), Antílopes de la India (Antílope cervicapra) y Ciervos Dama, acciones que implican tomar medidas para controlar la reproducción y nos permita un manejo adecuado de estas especies dentro del predio.

El Bioparque -a través de los departamentos de Educación y Veterinaria resaltan- la importancia de instalar el tema en la agenda pública, por las implicancias que estas especies exóticas invasoras tienen en la biodiversidad y en nuestros ecosistemas naturales.

Abordamos estos temas de forma estratégica llevando adelante comunicación y concientización pública ya que entendemos que esta es la manera en que podamos comprender los procesos de cambio que se están llevando adelante en el Bioparque “La Máxima”, en su aniversario número 40. Para esta tarea contamos con la coordinación del equipo veterinario y Voluntarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios