La ceremonia se realizará el mismo jueves 3 de octubre, a las 15 horas, en el monumento que rinde homenaje y agradecimiento a los inmigrantes, ubicado en la intersección de Av. Gral. José de San Martín y Av. San Miguel Arcángel.

En adhesión a los festejos, en el Museo Municipal “Miguel Stoessel Müller” de Colonia San Miguel el próximo domingo 6 de octubre se llevará a cabo una tarde de té.

El nombre originario de Colonia San Miguel fue “Deheler”. Un recorrido por el pueblo, nos muestra las costumbres centroeuropeas heredadas de generación en generación a través de la arquitectura volguense.

La historia de los alemanes del Volga comienza en Rusia, bajo el reinado de Catalina II (conocida como Catalina La Grande), quien –en 1763- promovió el asentamiento de colonos provenientes de Alemania en la región del río Volga. Al morir Catalina, los colonos alemanes fueron obligados a prestar servicio militar.

Ante esto, muchos de ellos emigraron a Sudamérica, llegando a la Argentina en 1877 y esparciéndose –entre otras- por la provincia de Buenos Aires.

Algunas de estas familias de colonos fundaron la Colonia San Miguel, situada a 10 km. de Sierras Bayas y a 25 km. de la ciudad de Olavarría.