Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de octubre de 2019

Una Olavarriense al mando de la Dirección General de Recursos Humanos del SPB

Histórico: por primera vez la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense tendrá primacía de mujeres. Con la designación de Inspectora General Norma Puccia como directora general de Recursos Humanos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la cúpula de esa fuerza tendrá ahora más mujeres que hombres

Puccia fue designada al cargo mencionado por una resolución firmada en las últimas horas por el subsecretario de Política Penitenciaria, Matías Quiero, y de esta manera se suma a la Directora General de Coordinación, Liliana Casado y a la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, como integrantes de la Plana Mayor del SPB.

La Plana Mayor del SPB se completa con dos hombres: el Director General de Seguridad, Juan Vaccaro y el Director General de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Benavides.

Los cinco integrantes de la plana mayor dependen del jefe y el subjefe de la fuerza, el abogado civil Xavier Areses y el Inspector General Horacio Falcone, en ese orden. Todos ellos tienen a su cargo los 12 complejos penitenciarios, de los que dependen 58 unidades carcelarias y alcaidías penitenciarias.

El SPB cuenta entre sus casi 24.000 efectivos con 7928 mujeres, 4195 oficiales y 3733 suboficiales. Representan el 33% de la fuerza. Hay 59 oficiales en cargos de liderazgo en el Servicio Penitenciario: además de las tres directoras generales, hay dos subdirectoras generales, una jefa de Complejo, una secretaria de Coordinación, 16 directoras de línea, dos subdirectoras de línea, nueve directoras de unidades penitenciarias, 23 subdirectoras de cárceles y dos coordinadoras de alcaidías departamentales.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari destacó el rol que cumplen las mujeres, "que es preponderante dentro de las instituciones", y resaltó la política de igualdad de género impulsada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "que permitió profundos cambios estructurales dentro del Servicio Penitenciario". “Es un reconocimiento a la tarea, sin importar el género. No solo por la condición de mujer, sino por la concepción de igualdad de oportunidades”, agregó.

Norma Puccia se desempeñó hasta el viernes último como Jefa del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, conformado por cuatro cárceles: la Unidad 1, la más poblada del país, la Unidad 22, la Unidad 25 y la Unidad 26.

La jefa penitenciaria es oriunda de Olavarría y lleva 27 años de servicio. Ingresó a la Escuela de Cadetes en el año 1991 y fue parte de la quinta promoción femenina.

Como oficial subalterno se desempeñó en la Unidad 15 Batán, 8 Los Hornos, 6 Dolores, 5 Mercedes y en la 7 Azul. Luego pasó a cumplir funciones en la Unidad 38 Sierra Chica donde tuvo su primer cargo de relevancia como Subdirectora de Administración.

Posteriormente, en el año 2015 fue designada como directora de la cárcel de mujeres de Azul. Y en 2017 fue designada como directora de la Unidad 27 Sierra Chica.

En 2018 asumió como Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Norte, conformado por las Unidades 7 y 52 Azul, 14 y 30 General Alvear y 37 Bárker. Hasta que en octubre del año pasado fue designada como titular del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos.

Sobre su designación en la Plana Mayor, Puccia dijo: "Estas responsabilidades son la oportunidad  que  se nos ofrece a las mujeres de visibilizarnos a quienes nos hemos desarrollado y crecido en esta profesión como funcionarias penitenciarias, luego de años de esfuerzo, compromiso y vocación de servicio. Deseo que seamos inspiradoras para el resto".

En tanto, Casado es platense e inició la carrera penitenciaria en 1990 en la Escuela de Cadetes, de donde egresó como oficial adjutor del escalafón general. Su primer destino fue la Unidad 4 Bahía Blanca, y luego cumplió funciones en la Unidad 7 Azul, 8 Los Hornos y 29 Melchor Romero.

Luego ocupó cargos en la Dirección General de Seguridad hasta ser designada como subdirectora general de Coordinación. Y, por la resolución publicada el 8 de marzo pasado, Casado pasó a integrar la plana mayor como Coordinadora General.

"Quiero agradecer a la gestión actual que haya permitido mayor accesibilidad de las mujeres penitenciarias como protagonistas en cargos con toma de decisión. Es fundamental que hombres y mujeres podamos compartir en igualdad de condiciones la conducción de la fuerza. Era una cuenta pendiente en el SPB", sostuvo Casado.

Por su parte, Moracci se desempeña actualmente como Directora General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), teniendo a su cargo el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001 (Escuela de Cadetes “Insp. Gral Baltasar Armando Iramain”), el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario (Escuela de Suboficiales y Guardias “Suboficial Mayor Cipriano Juarez”, La Dirección de Carrera Penitenciaria, la Dirección de Estudios Penitenciarios, la Dirección de Educación Física y la Dirección Banda de Música.

Moracci es abogada, oriunda de Berisso y lleva 27 años de servicio. Ingresó por primera vez al S.P.B en el año 1980, desempeñándose en la U-9 La Plata, y en el Instituto de Clasificación.

Posteriormente, reingresó a la Institución en el año 1992 cumpliendo funciones en la Dirección de Auditoría General hasta el año 1995 que pasó a desempeñarse en la Dirección de Institutos.

Desde el año 2004 al 2007, se desempeñó como Jefa de División Estudios y Planes, para posteriormente cumplir funciones durante los años 2007 a 2009 como Jefa del Departamento Actuaciones Administrativas, y en los años 2009 a 2010 como Jefa de Departamento Estudios y Proyectos, todas de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Desde el año 2010 al 2015 se desempeñó como Asesora Legal de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, para luego hacerse cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. En el año 2016 pasó a cumplir funciones como Directora de Carrera Penitenciaria hasta mediados del año 2018, que fue designada en el cargo de Directora General que actualmente detenta.

Sobre el rol de las mujeres en puestos de conducción, Moracci afirmó que “resulta necesario garantizar el acceso de la mujer a todas las funciones y cargos de conducción del SPB, en aras de la igualdad de oportunidades y condiciones de progreso en la carrera, ya que la misma ejerce un liderazgo que favorece el desarrollo de valores y acciones de cohesión de inestimable importancia en la toma de decisiones fundamentales para el cumplimiento de la misión institucional”.



COMPARTIR:

Comentarios