Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

8 de octubre de 2019

Sube la tensión en Ecuador: manifestantes ingresaron al Parlamento y fueron reprimidos

Un grupo de manifestantes confrontan con la policía en Quito. Tras romper el operativo de seguridad, accedieron a la Asamblea Nacional, ondearon banderas tricolores pero no hay reportes de vandalismo.
Texto y foto de Ambito.com

Un grupo de manifestantes indígenas en protesta contra las medidas de ajuste en Ecuador irrumpió este martes en el hall de la Asamblea Nacional (parlamento), en Quito, pese al fuerte operativo de seguridad montado en los alrededores de la sede legislativa.

La agencia EFE informó que los manifestantes ingresaron luego de derribar vallas de seguridad, al grito de "fuera Moreno", en alusión al presidente de Ecuador que la semana pasada resolvió eliminar los subsidios a los combustibles en acuerdo con el FMI.

Los manifestantes superaron la valla de seguridad, ingresaron al edificio y fueron retirados por la policía.
Twitter.

Miles de indígenas procedentes de distintas ciudades acampan en Quito para participar de las protestas, pese al estado de excepción declarado la semana por el presidente Lenín Moreno, quien a causa de los disturbios mudó la sede del gobierno a la ciudad de Guayaquil, a unos 400 kilómetros al sur de la capital del país.

Una vez en el hall del parlamento, los activistas ondearon banderas tricolores. Los primeros informes no incluyen reportes sobre actos de vandalismo dentro del edificio.

Fuera de la sede se escucharon algunas detonaciones, probablemente por disparos de granadas de gas lacrimógeno por parte de la policía.

Mientras este escenario se presentaba en Quito, Moreno se mostraba al frente del gobierno en la sede temporal de Guayaquil, donde hoy se reunión con autoridades de todos los poderes del Estado.

Líder indígena pide retirar paquete económico

María Blanca Chancoso Sánchez, cofundadora de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y una de los miles de manifestantes que en las últimas horas llegaron a Quito, advirtió hoy que no volverán a sus casas ni abandonarán las protestas "hasta que no retiren el paquetazo económico".

"Las experiencias que vivimos antes nos enseñaron que podemos forzar la caída de gobiernos, pero si las medidas siguen, no sirve de nada; nosotros solo vamos a retroceder si se eliminan las medidas; pedimos el retiro del paquetazo económico, no la renuncia de (el presidente Lenin) Moreno", explicó Chancoso a Télam vía telefónica.

Sin embargo, muchos manifestantes seguían reclamando la renuncia del presidente en las calles de Quito e inclusive irrumpieron esta tarde en el hall de la Asamblea Nacional (parlamento).

La presidenta de una de las organizaciones miembros de la Conaie, la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), marchó con miles de miembros de las comunidades indígenas -que representan cerca de 7% de la población nacional y son uno de los sectores civiles mejor organizados del país- desde el norte del territorio y hoy se preparaba para decidir en asamblea "con 30.000 indígenas" cuál será el próximo paso.



COMPARTIR:

Comentarios