LOCALES

10 de octubre de 2019

Constanza Caffarelli: “Eseverri busca que los vecinos se sientan copartícipe en el proceso de gestión”

La candidata a concejal se encuentra coordinando los equipos técnicos sobre gobierno abierto. “En los Centros Comunales Municipales , los vecinos podrán participar de modo directo en la discusión y diseño de propuestas para dar respuesta a cuestiones vinculadas con la seguridad, la infraestructura necesaria, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de proyectos y de actividades sociales, económicas y culturales de interés para la comunidad.”

 La candidata a concejal del espacio de José Eseverri, Constanza Caffarelli desarrolló el trabajo que vienen realizando los equipos técnicos del espacio para profundizar políticas en materia de Gobierno Abierto que ya se vienen aplicando en Olavarría aunque avanzó en un concepto más amplio.

 

“Hablar de gobierno abierto es hablar de la forma en que el gobierno establece relaciones con las vecinas y los vecinos. Es hablar de una forma de gestionar en la que el acceso a la información pública genera un verdadero “ida y vuelta” entre los gobernantes, los funcionarios y los vecinos”, sostuvo Constanza Caffarelli.

 

Al mismo tiempo destacó que José Eseverri se haya comprometido a trabajar en acciones que se llevan adelante en la actualidad en el Municipio y profundizarlas. “Es importante que estos temas estén presentes en la agenda de los funcionarios, pero también en la agenda de campaña. Tenemos que destacar que lo que se está planteando desde el espacio de José Eseverri al hablar de gobierno abierto es la necesidad de contar con herramientas que democratizan y dinamizan la gestión”, sostuvo.

 

Para concretarlo “pensando en un abordaje integral, desde el espacio proponemos convertir los Centros Comunales Municipales, conocidos hoy como Servicios Territoriales, en espacios de gestión y participación abiertos a la comunidad.  En esos espacios, además de acceder a algunos trámites y servicios, los vecinos podrán participar de modo directo en la discusión y diseño de propuestas para dar respuesta a cuestiones vinculadas con la seguridad, la infraestructura necesaria, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de proyectos y de actividades sociales, económicas y culturales de interés para la comunidad. Y esto lo planteamos tanto para los barrios como para las localidades”.

 

Caffarelli señaló “trabajar bajo el paradigma de gobierno abierto implica pensar la gestión pública de manera relacional. Estar dispuesto a escuchar, a responder, a tomar decisiones, a accionar. Implica comprender que las preocupaciones y problemas de la ciudadanía no se resuelven con publicidad, sino que hace falta conocimiento, decisión y coraje político y, por sobre todo, una profunda vocación democrática y de servicio público.”

 

Luego explicó: “el gobierno abierto tiene como pilares la publicación de datos abiertos y la promoción de la acción abierta. Se funda en los principios de transparencia en la gestión, participación en la definición de políticas públicas, rendición de cuentas y evaluación y control ciudadano de resultados”, destacó Caffarelli.

 

Desde el gobierno abierto se promueve el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, como establece la Ley 27275 y como se expresa en los compromisos que se asumen de manera oficial, y es en relación con estos cuatro principios básicos donde se tiene que plasmar el “ida y vuelta” que democratiza la gestión. Así como los gobiernos ponen a disposición la información para que los vecinos puedan conocer, preguntar, plantear opiniones, anticipar problemas, proponer soluciones, deben velar también por el derecho de los vecinos a manifestarse, aportar, escuchar y ser escuchados.

 

“Eseverri busca que la ciudadanía se sienta copartícipe en el proceso de gestión”, dijo Caffarelli.

 

Al mismo tiempo señaló: “la apertura permite construir confianza, crear valor público, promover la innovación. Un gobierno abierto puede hacer mejor a cualquier gestión si es capaz de traer a la escena pública la voz y las propuestas de los más amplios sectores sociales y productivos. Los gobiernos deben perder el temor a la voz y a la acción ciudadana, porque los mismos ciudadanos podemos ser los mejores custodios de una buena gestión.”

 

“Es tan importante escuchar a los vecinos como tomar nota de lo que señalan y ser capaces de responder con políticas de Estado. Trabajar bajo el paradigma de gobierno abierto implica pensar la gestión pública de manera relacional. Estar dispuesto a escuchar, a responder, a tomar decisiones, a accionar. Implica comprender que las preocupaciones y problemas de la ciudadanía no se resuelven con publicidad, sino que hace falta conocimiento, decisión y coraje político y, por sobre todo, una profunda vocación democrática y de servicio público”, finalizó.

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