Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

11 de octubre de 2019

Dispenser de expendio gratuito de preservativos en espacios públicos del Partido

En adhesión a normativas vigentes a nivel provincial y nacional, desde el Estado municipal se lleva a cabo una política de distribución gratuita de preservativos, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a este método anticonceptivo que asimismo es el más eficaz para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual –ITS-

Por decisión del intendente Ezequiel Galli, en 2016 comenzó a gestarse en Olavarría el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (pmssyr), a partir de cuya implementación se registró una caída marcada en el número total de embarazo adolescente en el partido de Olavarría, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Dentro de las actividades del Programa, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Salud municipal, se destacan las campañas de prevención de embarazo no deseado, la entrega gratuita y la orientación sobre el uso de diferentes métodos anticonceptivos, la evaluación de casos de aborto no punible, diversidad sexual, hominización y la implementación del Consultorio Inclusivo.

En este contexto, en adhesión a normativas vigentes a nivel provincial y nacional, desde el Estado municipal se lleva a cabo una política de distribución gratuita de preservativos, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a este método anticonceptivo que asimismo es el más eficaz para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual –ITS-

Principalmente se apunta a dar cobertura a la población de bajos recursos y los grupos que actualmente se encuentran con mayor vulnerabilidad al VIH ITS.

Como parte de la estrategia de distribución, los preservativos se dispensan en bocas fijas dispuestas en espacios públicos:

5 en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”

1 en cada Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

1 en cada hospital de Baja Complejidad de las localidades (Espigas, Hinojo y Sierras Bayas).

2 en el SMT N° 1

1 en el CIC N° 27

2 en sede programa Envión

1 en el Centro de Adaptación Laboral “Madre Teresa de Calcuta”, Loma Negra

1 en la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN

1 en el Centro Provincial de Adicciones (CPA).

1 en la Dirección de Políticas de Género (DPG)

1 en la EES N° 15 de Espigas

1 en la EES N° 20, ext. 1, paraje La Moderna.

1 en la EES N° 20, anexo 1, paraje Las Piedritas

2 en la Casa Popular Valeria

1 en la EES N° 8 (ex Comercio).

1 en la EET N° 1

1 en el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1.

1 en el CFP N° 403 .

El Laboratorio de Datos del área de Gobierno Abierto, dependiente de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia, recabó datos específicos acerca de tales bocas de expendio de preservativos, los cuales pueden consultarse haciendo clic aquí.

En paralelo, de acuerdo a datos proporcionados desde el pmssyr, durante el transcurso del corriente año fueron otorgadas de manera gratuita las siguientes unidades de diferentes métodos anticonceptivos:

–       Noret. + etinilest / primosis – 4534

–       Anticonceptivo oral lactancia – 5732

–       Anticonceptivo oral levo + etinil – 32320

–       Preservativos masculinos – 191.447

–       Dispositivo Intra Uterino (DIU) – 132

–       Kit colocación DIU (8 piezas) – 36

–       Levonorgestrel 1.5 mg CPM – 2525

–       DIU T cobre 380 – 396

–       Gestodeno – etinilestradiol – 1265

–       Levonorgestrel 0,75 mg. – 614

–       Medioxiprogesterona amp. 150 mg. – 807

–       Desogestrelv 0,075 mg comp – 3562

–       Implante subdérmico -896

Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR),

El Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR), comienza a implementarse en la gestión del Intendente Ezequiel Galli, luego de casi siete años de haber sido aprobado por Ordenanza.

Este programa cuenta con mas de 2000 usuarias e incluye todos los aspectos relacionados a prevención y promoción en prevención de embarazo no deseado, evaluación de casos de aborto no punible, diversidad sexual, horminización, prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual. A través del mismo se logró incrementar la cantidad y variedad de métodos anticonceptivos, con más 60000 preservativos, 30000 anticonceptivos anuales, lo cual, sumado a nuevos servicios de consejería, planificación familiar y consultorio adolescente, permitieron una reducción del embarazo adolescente del 59% durante los primeros 3 años de gestión.

A través de este programa también fue posible adecuarse a la legislación vigente sobre aborto no punible, pudiendo crear grupos de consejería interdisciplinarios en centros de salud periféricos y en hospital central, a fin de asistir a las mujeres, proveyéndole apoyo, información y acceso a la interrupción en los casos que la ley lo dispusiera.

Otro logro importante del programa fue la puesta en funcionamiento del consultorio inclusivo, el cual comenzó a funcionar en febrero de 2018, teniendo como función principal la atención, acompañamiento y consejería en salud sexual y reproductiva, diversidad, fertilidad y hominización. A su vez se agregaron otros cuatro centros de diversidad ubicados en los centros de salud de sierra chica y 12 de octubre y en los servicios territorial 4 y 6. Estos centros asisten a personas trans en forma integral y que ofrecen tratamientos gratuitos de hormonización, tal como lo exige la ley de identidad de género.

Por ultimo y no menos importante, este Programa tiene como uno de sus ejes principales la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, a través de educación y campañas masivas de detección de sífilis y HIV y concientización de preservativos. Asegurando el acceso a los mismos con la colocación de dispenser gratuitos distribuidos en varios puntos del Partido



COMPARTIR:

Comentarios