Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de octubre de 2019

Un documental que pone en valor el Museo de Sierras Bayas

Este domingo 20 de octubre a las 15:30 horas se realizará el estreno del audiovisual, en conmemoración de los 25 años de la creación del Museo y Archivo Histórico de Sierras Bayas en dicho espacio, en coincidencia con los festejos por el 140º Aniversario de la localidad.
Desde la Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación, se informó que este documental quedará expuesto de manera permanente.

Es el resultado del Proyecto de Diseño y Ejecución del Plan de Gestión Integral del Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas.

Esta propuesta fue dirigida por la Dra. María Gabriela Chaparro, investigadora del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), con el apoyo de una Beca del Fondo Nacional de las Artes y se enmarca en el Convenio de colaboración firmado entre esa Facultad y la Municipalidad de Olavarría.

Este Plan de Gestión Integral que comenzó en febrero y culmina con esta exposición incluyó el diagnóstico  del estado de preservación de las colecciones y el edificio; la elaboración de un plan integral de gestión y el diseño de una propuesta participativa de exhibición permanente.

El documental a estrenar  pone en valor el museo y el trabajo de preservación y conservación de las colecciones realizadas en forma conjunta por el equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y el municipio de Olavarría. El guión del audiovisual fue ideado por los Amigos del Museo, vecinos y vecinas de la localidad que fueron encuestados y entrevistados y las profesionales de la Facultad, fue realizado por FACSO Producciones y financiado por la Municipalidad de Olavarría.

María Gabriela Chaparro es Doctora en Arqueología, investigadora del Instituto Incuapa (CONICET-UNICEN), forma parte del equipo Patrimonia dirigido la Dra. María Luz Endere y es docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Se especializa en temas de patrimonio y museos. Ha dirigido varios proyectos para la democratización de los conocimientos científicos como “LUCIA. Una miniserie que desafía los relatos sobre nuestra identidad” (2015) y «Olavarría antes de Olavarría, el Audiovisual» (2013). También dirigió el proyecto de creación del «Espacio de Memoria Monte Pelloni” (2018) con el cual ha ganado un reconocimiento nacional, y codirigió la exhibición “Olavarría antes de Olavarría. El aporte de la arqueología, la historia y la paleontología a la identidad y el turismo cultural regional” (2010-2014).



COMPARTIR:

Comentarios